El ente contralor acogió una apelación de Van der Laat y Jiménez y señaló fallos financieros en la oferta del consorcio EDICA HNN.

La Contraloría General de la República (CGR) anuló la adjudicación del concurso para el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de la Torre de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños, conocida como Torre de la Esperanza.

La resolución acogió el recurso de apelación que la empresa Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez presentó en la segunda ronda de impugnaciones contra la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que había otorgado el contrato al consorcio EDICA HNN, integrado por Edica Ltda. y Construplaza S.A.

Según el órgano contralor, el análisis del expediente permitió detectar un incumplimiento de los requisitos financieros exigidos en el pliego de condiciones por parte de una de las empresas que conforman el consorcio adjudicatario. Además, la institución concluyó que la CCSS excluyó de forma incorrecta la oferta de Van der Laat y Jiménez, por lo que la declaró elegible dentro del procedimiento.

Con la anulación del acto de adjudicación, la CCSS deberá determinar si readjudica el concurso a la única oferta que la CGR consideró elegible tras revisar los recursos planteados.

Esta decisión llega dos meses después de que la Junta Directiva de la CCSS acordó readjudicar la obra al consorcio EDICA HNN por un monto cercano a 136 millones de dólares. Esa determinación se tomó luego de descartar las propuestas de Puentes y Calzadas Infraestructuras, Estructuras y Prodemex Costa Rica porque no incluyeron los servicios de laboratorio de control de calidad, criterio que la institución catalogó como un defecto insubsanable.

En el caso de Van der Laat y Jiménez, la CCSS sostuvo que la empresa no cumplió requisitos técnicos porque una subcontratista no estaba inscrita en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), porque la compañía realizó un cambio improcedente en otra subcontratista y porque la oferta incorporó como laboratorio a Insuma S.A., firma que también aparecía en la propuesta del consorcio EDICA HNN.

La constructora rechazó estos argumentos antes de la readjudicación y aportó al expediente un oficio del representante legal de Insuma, José Rodríguez Barquero, quien escribió:

Dado que tenemos conocimiento que varios oferentes nos declararon como sus subcontratistas de laboratorio de materiales para el concurso de referencia, por este medio confirmamos nuevamente que mi representada se mantendrá en modalidad de subcontrato única y exclusivamente con la empresa Constructora Van der Laat y Jiménez S.A., tal cual se había convenido desde previo a la apertura de las ofertas”.

La empresa también señaló que los otros señalamientos de la CCSS ya habían sido rechazados por la CGR durante la primera etapa del proceso, cuando el órgano contralor anuló la adjudicación original hecha a Estructuras S.A.

Tras la decisión de setiembre, el gerente general de Van der Laat y Jiménez, Rodrigo van der Laat Alfaro, anunció una nueva impugnación y afirmó:

Nuestra propuesta para la construcción de la Torre La Esperanza cumple estrictamente con todos los requisitos establecidos en el cartel de licitación y, además, resulta $8.000.000 más baja que la oferta presentada por la empresa a la cual actualmente se pretende readjudicar la obra”.

La resolución de la CGR que corresponde a este nuevo fallo es la R-DCP-SICOP-02274-2025.