La Contraloría General de la República (CGR), ordenó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope S.A.) anular la decisión inicial de la contratación de la construcción de la Terminal Pacífico y eliminar de inmediato la licitación, en resguardo de la Hacienda Pública.

Según explicó el ente auxiliar de la Asamblea Legislativa, la medida debe tomarse de forma oportuna en esta etapa determinante del proyecto, pues según un estudio, conllevaría un aumento en las tarifas de los combustibles que pagan los costarricenses.

De acuerdo con un comunicado de la Contraloría, el ente fiscalizador se encuentra ejecutando una auditoría acerca de la razonabilidad del proceso de preinversión de Recope S.A., en donde se revisó el proceso de identificación, formulación y evaluación del proyecto, contenido en el referido Estudio de Factibilidad.

Esa auditoría permitió encontrar una serie de omisiones normativas e incongruencias, que debido a su relevancia, hacen improcedente el desarrollo de actividades de la fase de inversión de la Terminal Pacífico.

"Se encontró que los actos referidos adolecen de vicios esenciales y sustanciales de nulidad absoluta, pues se omitió la evaluación del costo-beneficio del proyecto, lo que significa que se promovió una licitación pública sin existir garantía razonable sobre su rentabilidad, incumpliendo a su vez diversa normativa técnica de Mideplan, normas de control interno para el sector público, la Ley de Contratación Administrativa y de su Reglamento, entre otras, referidas a los principios de eficiencia y seguridad contemplados en el ordenamiento jurídico", señaló la CGR.

Según uno de los documentos del ente contralor, Recope no ha definido expresamente los resultados esperados en el Estudio de Factibilidad: no indican cuál es el objetivo específico con el que se relaciona, ni las cantidades esperadas en términos de barriles o metros cúbicos que aumentaría la capacidad de almacenamiento de producto limpio y GLP. Tampoco, refiere a los indicadores operacionales que determinan en qué medida el proyecto será exitoso y logrará, a lo largo del tiempo, resolver el problema o necesidad que le dio origen, por lo que no se cuenta con los parámetros para efectuar dicha verificación.

También se afirmó que en el Estudio de Factibilidad de la Terminal Pacífico se omitieron requisitos relevantes para emitir los insumos necesarios en el proceso de toma de decisiones y que son producto de la formulación; una de ellas es la estrategia de información y divulgación, que forma parte del Análisis de Mercado y según Guía de Mideplan describe la estrategia que se utilizará para comunicar a la población objetivo los servicios o bienes que se otorgarán, lo que permite a los responsables hacer llegar toda la información necesaria de los beneficios del bien o servicio que se generará con el proyecto.

Otro de los apartados que presenta omisiones es el del estudio técnico: no hay certeza sobre la identificación de equipos, maquinaria e instalaciones necesarias y todo lo relacionado con los aspectos de tamaño, tecnología, localización e ingeniería.

La Contraloría también detectó debilidades relacionadas con omisiones e inconsistencias en la identificación, en cuanto al análisis de las alternativas y resultados esperados; ausencia e incongruencias en la formulación de elementos del Análisis Técnico, de Riesgo a Desastres, Ambiental y Legal y Administrativo; la evaluación omite el cálculo de indicadores para la evaluación financiera y económico social, los cuales determinan la rentabilidad del proyecto y sustentan la toma de decisión sobre si el proyecto es factible o no, y omisiones e incongruencias con respecto al análisis de costos.

"Se concluye que que dicho estudio no cumple con el objetivo de demostrar la factibilidad del proyecto, según la normativa del ente rector competente en materia de inversión pública, la normativa de control interno aplicable a la planificación y gestión de proyectos y las sanas prácticas internacionalmente reconocidas, por lo que resulta evidente que las partes no contaron, desde la perspectiva técnica, financiera y económica con un Estudio de Factibilidad exhaustivo, completo, integral y suficiente que proporcionará los elementos necesarios para tomar la decisión de continuar o no con el desarrollo del proyecto en la fase de inversión", señaló la CGR.