La adenda significa la compra de 450 mil vacunas para menores de entre 6 meses y 5 años.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunció este jueves que las vacunas pediátricas contra la COVID-19 empezarán a llegar al país al final de este mes de setiembre.

Según la CNE, la institución firmó una adenda al contrato actual del país con la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech, que supone la adquisición de 450 mil vacunas pediátricas para niños y niñas entre los 6 meses hasta los 5 años.

En un comunicado enviado a la prensa, la Comisión señaló que:

Con el objetivo de acelerar el proceso de adquisición de vacunas contra el COVID-19 para dicha población, representantes de la CNE y del Ministerio de Salud se reunieron con la casa farmacéutica Pfizer, quienes mostraron su anuencia para suministrar, en el menor tiempo posible, las 450 mil dosis pediátricas, avaladas por la Comisión de Vacunación y Epidemiología y solicitadas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a la CNE".

De acuerdo con la adenda, se espera que el primer grupo de vacunas ingrese a Costa Rica a finales de setiembre, con un total de 302.760 dosis, mientras que las restantes vacunas (147.240) se entregarían en el último trimestre del año.

Si bien desde el pasado 24 de junio la Comisión Nacional de Vacunación había aprobado la vacunación en niños de 6 meses a 5 años, lo cierto es que hasta ahora, y después de mucha polémica debido a la saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños por enfermedades respiratorias y COVID-19, las autoridades anuncian fecha y cantidad para el ingreso de este tipo de vacunas al país.

Por ello, este jueves, la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del hospital Nacional de Niños, reiteró la importancia de que los padres sepan que aunque si bien los niños suelen tener una enfermedad más leve si se enferman de COVID-19, en comparación con los adultos, "existe un número importante de niños que han necesitado ser hospitalizados, que ha requerido cuidado intensivo e incluso que, lamentablemente, han fallecido por esta enfermedad".

Por ello Arguedas reiteró que:

Los beneficios que da la vacuna son mucho mayores que los potenciales riesgos. Cierto que los niños pueden tener algunos efectos secundarios que, en su mayoría son efectos secundarios leves, muy parecidos a los que presentan los niños mayores y que generalmente se concentran en dolor en el sitio de la inyección”.

Por su parte, la doctora Natalia Bejarano Campos de la dirección Red de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) agregó que los equipos vacunadores de la institución realizarán nuevos esfuerzos para llevar la vacuna a este grupo de población:

Esta vacuna es importante para la salud pública y para el bienestar individual de la población infantil pues nos ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones severas que puedan acarrear hospitalizaciones para los pequeños.