En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Naciones Unidas en Costa Rica instó al Estado a fortalecer la labor de las instituciones de defensa de Derechos Humanos y, particularmente, los derechos individuales y colectivos de esta población.

Dentro de los desafíos por atender, ONU Costa Rica recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el 70% de hogares indígenas presentan necesidades básicas insatisfechas en temas imprescindibles como salud, educación y vivienda, mientras que el promedio nacional llega apenas al 24%.

Adicionalmente recordaron que en Costa Rica la pobreza alcanza al 23% de los hogares, sin embargo, en el caso de los pueblos indígenas, las cifras aumentan de forma considerable. Por ejemplo: en el pueblo Cabécar es del 94%; en el pueblo Ngäbe 87 % y en el pueblo Brörán 85%. 

Otro punto es que el porcentaje de mujeres adolescentes indígenas que son madres supera el doble del total nacional. Respecto a la educación, sólo el 13% de los indígenas se gradúa del colegio.

"Es fundamental atender las privaciones y falta de acceso a servicios básicos y oportunidades que afectan con más fuerza a niños, niñas, adolescentes y jóvenes", indicaron luego de recordar que estas poblaciones son las que mayores dificultades han encontrado para acceder a conectividad y equipos tecnológicos, y responder así a los nuevos requerimientos de los sistemas educativo, de los servicios de salud y de los programas de protección social post COVID-19.

Un tema en el que también enfatizaron es el aumento de tensiones en algunos territorios a causa del incumplimiento de la ley que establece que los pueblos indígenas tienen asegurados para sus territorios cerca de 3300 kilómetros cuadrados, aproximadamente un 7% del país. Sin embargo, más de un tercio de dichos territorios están ocupados por personas no indígenas.

Estas disputas de territorios han cobrado la vida del líder del pueblo indígena bribri de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, en 2019, y del líder indígena Brörán de Térraba, Jerhy Rivera Rivera, en 2020. 

Es fundamental asegurar la implementación del Plan Nacional para la Recuperación de Territorios Indígenas, liderado por el INDER, así también garantizar las medidas de protección necesarias que resguarden la integridad  de las lideresas y líderes indígenas amenazados por defender sus tierras, territorios y recursos. 

El fortalecimiento de instituciones para proteger los derechos de los pueblos indígenas, indicaron, debe ir de la mano de la capacitación de las personas funcionarias públicas que brindan servicios directos a la población y sus territorios, y proteger la pertinencia, continuidad e integridad de sus intervenciones de diálogo y atención, en concordancia con el derecho internacional y el resto de legislación aplicables.

Asimismo, destacaron los avances realizados por el Poder Judicial al realizar un diagnóstico del acceso a la justicia con una amplia participación de las organizaciones representativas de los pueblos con miras a la co-elaboración de la política institucional del acceso a la justicia para los pueblos indígenas.

Reiteramos nuestra prioridad de trabajar incansablemente para apoyar al país en el cumplimiento de la Agenda 2030 para que ninguna persona indígena se quede atrás, e insistimos en que para superar muchos de los desafíos que enfrentan estos pueblos, es necesario que derribemos todas las barreras que impiden el libre disfrute de los derechos de los pueblos indígenas y se aplique de manera plena el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. 

En este 2022 la conmemoración del 9 de agosto tiene como lema “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”. Las mujeres indígenas son pilares de sus pueblos para la preservación y transmisión de conocimientos tradicionales, tienen un rol colectivo y comunitario como guardianas del conocimiento científico, y defensoras en primera línea de los recursos naturales, de sus tierras y territorios, jugando un papel clave para garantizar su existencia y el reconocimiento de sus aportes culturales.