Un 18 de marzo pero de 2019, entrada la tarde, el líder del pueblo indígena bribri de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, fue asesinado en su casa de habitación tras siete impactados de bala en la espalda. Las autoridades que llegaron al sitio, también identificaron 10 agujeros en diferentes puntos de su hogar.

Luego de tres años, el caso sigue impune y la violencia contra los defensores indígenas sigue latente.

Sin novedades

Después de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara, en enero de 2021, la solicitud de desestimación planteada por el Ministerio Público y se ordenara continuar con la investigación, el caso no ha tenido mayor novedad.

El abogado de la familia Rojas Ortiz, Oscar Retana Montenegro, confirmó que la causa sigue su trámite en la Fiscalía Adjunta de Delincuencia Organizada y de Delitos Conexos.

A partir de la decisión del Juzgado Penal del Buenos Aires, la representación del líder indígena solicitó una serie de diligencias como un peritaje cultural, con el fin de que el juez tenga mayores elementos socioculturales para solicitar otro tipo de acto procesal.

No hay personas arrestadas, no hay novedades extras en lo procesal. Ya son tres años, la familia de Sergio quiere encontrar a los autores de estos hecho", comentó Retana.

Adicionalmente, recordó que el clima hostil en el territorio indígena salitre se mantiene.

Al respecto, la lideresa Bribri del territorio de Salitre, Mariana Delgado Morales, dijo sentirse preocupada por el accionar del Poder Judicial al señalar que "pareciera que para ellos no es de importancia ese asesinato".

Delgado Morales recuerda a Sergio como un gran hermano y un gran líder del territorio Salitre que fue asesinado por defender sus derechos y los del pueblo bribri.

Es una situación muy dolorosa para todo el pueblo indígena. Saber que por nuestros derechos tenemos que hasta derramar sangre en Costa Rica". 

La lideresa se cuestiona “¿no es que Costa Rica es un país de derecho y democracia?". Posteriormente dice:

Sabemos que las autoridades no comprenden ser indígena. Ignoran el valor, el sacrificio, el trabajo y lo que cuesta ser reconocido como pueblo indígena."

Semilla de resistencia

El abogado Retana Montenegro, señaló que la violencia también ha encontrado nuevos focos en otros territorios indígenas.

Un ejemplo es el caso de China Kichá, donde constantemente se denuncia que los conflictos aumentan al margen de la atención de las autoridades.

Lea: Coordinadora de Lucha Sur Sur denuncia nueva escalada de violencia en China Kichá

En China Kichá, Jeison Ríos Ríos comparte la tristeza de saber que el Estado aún no tiene responsables del asesinato del líder indígena.

No obstante, recuerda con emoción el legado que dejó Sergio en él y sus compañeros recuperadores, pues cuenta que "su rebeldía sembró una semilla de resistencia".

Para nosotros es un líder muy significativo en el proceso de las recuperaciones de tierras. Gracias a su inspiración nosotros empezamos aquí y hemos recuperado 600 hectáreas cuando en el 2010 que Sergio inicia el proceso no teníamos nada. Escucharlo a él y todo su proceso motivó mucho a los compañeros recuperados de China Kichá para dar este proceso". 

Esa resistencia también está latente en Delgado Morales, quien espera que pronto exista una atmosfera de paz, donde las futuras generaciones crezcan en tranquilidad.

No nos olvidemos del nombre de Sergio Rojas Ortiz que entregó su vida para reclamar nuestros derechos. Es una persona que abrió el camino para muchos territorios indígenas que siguieron los pasos de lucha, pero que han costado vidas y tragedias. Yo como miembro del consejo y defensora de los derechos de las mujeres indígenas, clamo para que este asesinato no quede impune y que el nombre de los que mueren defendiendo sus derechos no sean olvidados no sean borrados". 

Lea: 14 líderes indígenas de la Zona Sur fueron amenazados de muerte durante el 2020

Sergio Rojas Ortíz era sujeto de las medidas cautelares de protección que interpuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril del 2015.

Diferentes organismos internacionales han pedido por justicia en el caso. Un ejemplo es el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) que pidió al Estado costarricense que continuar con la investigación del homicidio y olvidar cualquier intento de archivar la causa.

Lea: CEJIL pide alto a violencia e impunidad en casos de personas defensoras de pueblos indígenas

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Calí Tzay, visitó Costa Rica en diciembre de 2021 y llamó la atención del Estado por la impunidad el caso de Rojas Ortíz y Jehry Rivera (asesinado en 2020).

Para garantizar la protección de las personas defensoras de los derechos humanos es también indispensable avanzar en la investigación, juzgamiento y sanción de los autores materiales e intelectuales de las amenazas contra los líderes y lideresas indígenas, así como de los asesinatos de los líderes indígenas antes mencionados. La impunidad favorece un clima de violencia e inseguridad para los pueblos indígenas", manifestó Calí Tzay.

Retana Montenegro recuerda que la fiscalía mantiene una línea confidencial por si alguna persona desea dar alguna información que pueda contribuir con la investigación.

Como parte de la ceremonia por el tercer aniversario, el Concejo Ditsö Irìria Ajkönuk Wakpa, organización propia del Pueblo Bribri de Salitre, invitó a las personas y organizaciones que han acompañado los procesos de reafirmación territorial a la ceremonia "Pò Patök". La actividad ancestral consiste en la limpieza del cementerio y otros actos el sábado 19 de marzo a partir de las 7 am. en Salitre.