La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) registró que durante el 2020 14 personas líderes de los Pueblos Originarios fueron amenazadas de muerte, además de dos personas no indígenas y defensoras de los derechos humanos.

La cifra se dio a conocer el pasado 1 de julio del 2021 en la presentación del Informe de agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los Pueblos Originarios de la zona sur de Costa Rica, enero – diciembre de 2020 de la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).

En dicha exposición, también se detalló que, durante el año anterior, se registraron 86 agresiones contra los Pueblos Originarios de la Zona Sur. La cantidad de eventos por territorios es la siguiente:

  • Territorio cabécar de China Kichá / 49
  • Territorio Bribri de Salitre / 18
  • Territorio Brörán de Térraba / 10
  • 8 Territorio Iríria Bribri Sá Ká / 8

Dentro los acontecimientos se destaca el asesinato de líder indígena Jehry Rivera el 24 de febrero de 2020. El informe describe el suceso:

"Un grupo de personas extrañas al territorio, terratenientes y personas que los apoyan llegaron durante la noche a un terreno recuperado donde se encontraba Jerhy Rivera Rivera y comenzaron a amenazar y a agredir a la familia recuperadora y acompañantes. Ante ello, Rivera Rivera se defendió y fue cobardemente asesinado con arma de fuego por Luis Eduardo Varela, que se encuentra detenido. Junto a su hermano Juan Luis eran de los principales instigadores
de la turba violenta".

En marzo de 2020 fue el mes donde más hechos violentos registraron, 30 en total. El 24 de ese mes la Coordinadora denunció a el aumento de amenazas de muerte contra líderes y lideresas de los pueblos originarios. Entre los nombres destaca el del líder del Pueblo Brörán y Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), Pablo Sibar Sibar.

Lea: A dos años del asesinato de Sergio Rojas: violencia, amenazas y una lucha constante de los pueblos indígenas

En febrero del presente año, Delfino.cr conversó con Sibar antes de una conferencia que se realizó en la Asamblea Legislativa como parte del segundo aniversario de la muerte de Sergio Rojas.

Sibar Sibar contó que no sabe cómo hacen para vivir con las amenazas de muerte constantes, "es un tiempo muy problemático porque con cualquier persona que se te arrima no sabés que va a pasar".

Se vuelve uno una persona desconfiada. Si un carro pasa a la par y te pita, uno no sabe si lo hacen por amistad o para insultarte", dijo.

Al respecto, Gustavo Oreamuno Vignet, de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, comentó que Pablo es un caso muy similar al de Sergio. Es una persona que lucha por los Pueblos Originarios, y que también ha sido agredido y amenazado.

Las amenaza contra Pablo se han acrecentado. Por eso se hace el llamado a que el  Estado costarricense cumpla con su obligación. El Poder Judicial debe dar prioridad a esas amenazas, también el ejecutivo debe brindar seguridad policial", puntualizó. 

Recientemente, la revista periodística latinoamericana LATE, publicó una crónica bajo el título  ¿Por qué quieren matar a Pablo Sibar? en la cual se narran distintas amenazas que viven las personas recuperadoras indígenas, angustias y deficiencias durante los procesos de recuperación.

Lea: Junta Directiva del Inder declara "propietario de mala fe" a finquero en territorio indígena de China Kichá

Otro de los acontecimientos que se destaca en el informe, es que el 28 de setiembre, el Pueblo Cabécar de China Kichá realizó una nueva recuperación de tierras-territorios nombrada como Yuwi Senaglö. Dicho terreno estaba ocupado por el finquero y persona no indígena, Miguel Vargas Mata. 

Cortesía: Coordinadora de Lucha Sur Sur

El mismo Vargas Mata, durante la sesión Ordinaria del 26 de abril del 2021 de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), fue declarado como poseedor de mala fe de las fincas que ocupa dentro del Territorio Cabécar de China Kichá, específicamente en la zona conocido como Yuwi Senaglö.

El órgano Director del Inder señalo que Vargas Mata es una persona no indígena que adquirió una propiedad cuando el territorio indígena China Kichá ya había sido restablecido. El expediente detalla que el sujeto adquirió las fincas después del 2001, año en el cual se restableció la Reserva Indígena China Kichá y se redefinieron sus límites.

Se concluyó, además, que al finquero no le corresponde indemnización alguna y que se inicien los procedimientos necesarios para la nulidad de los traspasos, para que las fincas sean puestas en posesión del pueblo indígena China Kichá.

En el informe de la Coordinadora, se puntualiza que los principales agresores contra los Pueblos Originarios corresponden a los terratenientes, finqueros y sus peones (50 incidentes). En tanto, los intereses de ambos actores son incompatibles entre sí e incluso corresponden a visiones de mundo completamente distintas ontológica y epistémicamente.

Se encuentra la visión de mundo de los terratenientes y finqueros, quienes despojan a los Pueblos Originarios de sus tierras-territorios para explotar la naturaleza en función de intereses económicos y atentando directamente con las condiciones ecológicas de los Territorios". 

Se sumaron, además, 24 incidentes donde el actor principal de las agresiones a pueblos originarios fue la Fuerza Pública.

La Fuerza Pública ha sido denunciada constantemente por sus relaciones con terratenientes que usurpan terrenos en los Territorios Indígenas, así como por su omisión e inacción ante las agresiones contra estos Pueblos", acota el documento.

Pronunciamientos y violencia contra mujeres

En el informe también se hace un recuento de pronunciamientos realizados por organismos Internacionales e instancias nacionales. En total, durante el 2020, se contabilizaron 15.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), así como la Defensoría de los Habitantes interpelaron al Estado costarricense en relación con su responsabilidad de garantizar tanto el acceso a la tierra de los Pueblos Originarios, como la integridad física y la vida de las personas recuperadoras de tierras-territorios y demás integrantes de los Pueblos Originarios", agregan. 

Según los relatos de las mujeres de los Pueblos en cuestión, los ataques conllevan una serie de insultos racistas y de contenido sexual en referencia a las mujeres indígenas. Tales fueron los casos de los ataques de turbas contra los Pueblos Brörán de Térraba y Cabécar de China Kichá. 14 fueron las mujeres amenazas según el reporte. 

En vista del entretejido de los sistemas colonial, capitalista y patriarcal, las mujeres que pertenecen a los Pueblos Originarios y que forman parte de procesos de defensa del territorio se encuentran en mayor vulnerabilidad y riesgo que los hombres. Condición que se extiende a sus familias", indica el texto.