Tengo el gusto de decirle que los pueblos indígenas seguimos en una lucha por defender nuestras tierras, porque nuestros hijos vivan en algún momento en paz y tranquilos, pero quisiera decirle que es muy difícil cuando hacemos estos procesos vivir las amenazas que día a día las llevamos y entonces pues solicitarle señor presidente su mejor forma de buscar una solución para este problema. No nos pida que suspendamos las recuperaciones.
Ese es un extracto de un audio del coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), Pablo Sibar Sibar, dirigido al Presidente de la República, Carlos Alvarado. A dos años del asesinato del líder indígena, Sergio Rojas Ortiz, la lucha de esta población continua.
La muerte de Rojas sigue en investigación pese a que en el mes de setiembre de 2020, el Ministerio Público solicitó la desestimación y el archivo de la causa penal que se sigue contra los presuntos asesinatos del líder indígena bribri. No obstante, el Juzgado Penal de Buenos Aires dictaminó en una resolución notificada el 14 de enero 2021, que deben de continuarse los actos investigativos en torno al homicidio.
Diversos actos de violencia en contra de los Pueblos Originarios se han llevado a cabo como represalia por el intento de recuperar territorios que les pertenece por ley; tentativas de homicidio, agresiones con armas, quema de casas y de cosechas, ataques químicos y amenazas de muerte siguen repitiéndose.
Según un recuento de hechos de la organización que defiende los derechos de las personas indígenas, Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), solo en el 2020 se registraron 88 actos de violencia en la zona sur del país. Según denuncian, a pesar de que estos casos han sido denunciados pública y judicialmente "hasta el día de hoy reina la impunidad, ningún agresor ha sido condenado por estos actos".
La organización afirma que al menos 12 personas de Pueblos Originarios han sido víctimas de amenazas de muerte en los últimos años. Sus nombres son:
- Pablo Sibar Sibar y Robert Morales Villafuerte (Térraba).
- Maximiliano Torres Torres y Clarita Quiel Torres (Cabagra)
- Efraín Fernández Zúñiga, Carlos Antonio Zúñiga, Jason Ríos Ríos, Dorios Ríos Ríos, Ariel Ríos (China Kichá)
- Claudio Ortiz Rojas, Daniel Figueroa Morales, Minor Ortiz Delgado, Mariana Delgado Morales y Jose Enrique Ortiz Figueroa (Salitre).
También, están amenazados defensores de derechos humanos de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö (dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos y comunitarios) Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery Lopez Castro.
Oreamuno Vignet explicó a Delfino.cr que la ni la muerte de Sergio ni las amenazas que han recibido los han hecho parar.
En estos dos años, la semilla de Sergio brota; las recuperaciones de territorio continúan, la lucha por la autonomía continua en estos territorios. No solo en la zona sur si no que se ha ampliado a la zona norte del país. Si querían callar a Sergio, si querían que su lucha no continuara, creo que los perpetradores del acto se equivocaron".
Peligro: Impunidad y olvido
El día de hoy en la Asamblea Legislativa se llevó a cabo una conferencia de prensa como parte del segundo aniversario de la muerte de Sergio Rojas. Entre las personas presentes estuvieron dirigentes indígenas y varias personas diputadas que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
Durante el espacio, se apuntó directamente hacía el Estado por su inacción y más específicamente al Poder Judicial, a quien se le reclama como un actor cómplice de la violencia.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez Pérez, reclamó:
Solicitamos al Poder Judicial y a la Fiscalía hacer sus máximos esfuerzos para que esta investigación llegue hasta sus ultimas consecuencias. Dos años después y no tenemos resultados claros, realmente es lamentable, eso no es justicia, eso es impunidad y eso no es lo que ningún costarricense se merece".
Pérez fue más allá y denunció que en el Poder Judicial existe racismo a lo interno.
No hay una perspectiva de interculturalidad amplia. Hay que hacer un trabajo muy fuerte en el Poder Judicial, en todas las instituciones del estado pero quiero ser enfática en la llamada al Poder Judicial", agregó.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, fue crítico y dijo que aún no se han tomado acciones a pesar de las amenazas que existen en contra de las personas defensoras de los pueblos originarios y que las autoridades siguen sin actuar con la contundencia que debe hacerse.
Hay que denunciar al Poder judicial, a la Fiscalía y a esas autoridades complacientes que han hecho la masaguada a los asesinos y que están permitiendo que rija la impunidad en este caso. Si este caso queda en impunidad, aquí la violencia se va a seguir desatando", dijo el frenteamplista
Villalta añadió que el peligro de no sentar un precedente con el caso de Sergio Rojas, puede dar pie a que la violencia incremente de parte de las personas usurpadoras y de las personas indígenas, y por ende, incrementen las muertes.
Durante la conferencia se recordó que, tanto Sergio Rojas Ortiz como Jehry Rivera Rivera, contaron con medidas de protección tanto a nivel de legislación nacional como internacional, y sin embargo fueron asesinados.
Al respecto, el Coordinador del Concejo Ditso Iriria Ditsö Ajkönuk Wakpa del Pueblo Bribri de Salitre, Lesner Figueroa Lázaro, recordó que "aún no se ha hecho nada departe del Estado" para asegurar la integridad de las personas indígenas que participan en procesos de recuperación.
El Estado no quiere ejecutar medidas claras. Ahorita tenemos amenazas serias en nuestro territorio. Ustedes son testigos de que, si de hoy en adelante algo sucede, pueden echarle la culpa al Estado costarricense por su inacción"
Sobre este mismo tema, Pablo Sibar Sibar enfatizó en que para ellos la muerte de Sergio Rojas, no es sólo la muerte de Sergio, es una identificación con la lucha que llevan. Asimismo, instó a los costarricense a no permitir más muertes de indígenas y exigir acciones para su defensa .
No somos ladrones de tierra. La ley es clara, dice que nos pertenece. Queremos que las tierras estén en manos de nosotros. El proceso tiene que hacerse, la ley y los convenios deben cumplirse".
Además, Sibar en el audio mencionado que circula desde principios de semana apuntó más allá e indicó:
Nos llaman ladrones de tierra, pero, los ladrones fueron los invasores que llegaron hace más de 500 años. Los gobiernos accedieron a dejarnos unos lotecitos y esos lotecitos el problema que tienen es que están llenos de usurpadores".
Sibar Sibar, detalló que los asesinatos de Rivera y de Rojas han sido por defender su tierra y el Gobierno debe asumir esa responsabilidad. "No queremos más asesinatos, no queremos que nos sigan humillando más, que nos sigan llamando ladrones, que nos sigan amenazando de muerte".
Atención y alarmas encendidas
El pasado lunes la diputada del PAC, Paola Vega, solicitó al ministro de Seguridad, Michael Soto, tomar medidas de protección urgentes ante las amenazas a Sibar.
El oficio AL-FPAC-11-OFI-035-2021 cita textualmente: "El día de ayer, circuló masivamente un audio en que el coordinador del Frente Nacional de Pueblos indígenas (FRENAPI), Pablo Sibar, denuncia amenazas contra su vida".
Ante el llamado de Vega, el Ministerio Público remitió la denuncia a Fiscala General de la República, Emilia Navas. El escrito MSP-DM-412-2021, firmado por Michael Soto, dice que "si usted (Emilia Navas) lo tiene a bien aborden el caso para proteger al señor Pablo Sibar permanentemente".
Sibar Sibar contó a Delfino.cr que no sabe cómo hacen para vivir con las amenazas de muerte constantes, "es un tiempo muy problemático porque con cualquier persona que se te arrima no sabés que va a pasar".
Se vuelve uno una persona desconfiada. Si un carro pasa a la par y te pita, uno no sabe si lo hacen por amistad o para insultarte", dijo.
Al respecto, Oreamuno Vignet de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, comentó que Pablo es un caso muy similar al de Sergio. Es una persona que ha venido luchando por los Pueblos Originarios, y que también ha sido agredido y amenazado.
Las amenaza contra Paulo se han acrecentado. Por eso se hace el llamado a que el Estado costarricense cumpla con su obligación. El Poder Judicial debe dar prioridad a esas amenazas, también el ejecutivo debe brindar seguridad policial", puntualizó.
Pablo relata que las amenazas para él vienen desde el 2012. Le gritaban y lo golpeaban. En 2020, fue terrible hasta que asesinaron a Jehry, según dice. Por la pandemia la violencia cesó. Desde febrero 2021 la violencia ha vuelto y cada vez es más hostil.
El Estado nos tiene en el último lugar. Para el estado no existimos. Existimos en papeles, en leyes. Pero como seres humanos y personas no existimos", indicó el líder indígena a este medio de comunicación.
El pedido de Sibar es sencillo:
Pido que se cumpla la ley, que cumplan los derechos que ellos mismo establecieron y que las tierras nos sean devueltas para que los indígenas no sigamos siendo asesinados".