• El 44% de los usuarios con dispositivos móviles en el mundo, agendan citas y visitan al médico a través de su celular.

Dentro de un hospital las horas son largas y los días interminables. Encima, la angustia de no poder tener cerca a la familia se agudizó más durante esta pandemia, provocando que los pacientes diagnosticados con COVID-19 se sintieran aún más aislados.

La crisis generada por la pandemia ha hecho surgir, además de las necesidades sanitarias, económicas y de otro orden, una serie de necesidades agravadas de intervención psicológica y de colaboración ciudadana. Es por esa razón que entidades como Movistar, destinaron una donación hacia la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de tablets para mantener a los pacientes conectados con sus familias.

Las herramientas donadas se transformaron en sonrisas y lágrimas. Se hizo una distribución equitativa entre los hospitales de acuerdo con las necesidades de los centros de salud. La doctora y directora general del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Milena Bolaños Sánchez, aseguró que los dispositivos fueron de mucha utilidad en los establecimientos y que gracias a ellas muchas familias lograron comunicarse.

“En una situación extraordinaria y totalmente inesperada, las redes de telecomunicaciones móviles se han convertido en esenciales y como operadora que se compromete por la conectividad del país, nos hemos propuesto hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas.” comentó la líder de comunicación de Movistar Costa Rica, Marianella Cordero. 

Cabe destacar que el acceso al internet abre las puertas a usuarios y avances tecnológicos. Las personas con menores ingresos, tienen mayor acceso a salud, información y a la posibilidad de mejorar la atención médica que reciben.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 44% de los usuarios con dispositivos móviles en el mundo, agendan citas y visitan al médico a través de su celular. Por esa razón, se espera que al 2025, 6.2 trillones de objetos se encuentren conectados a la red, de los cuales, 2.5 trillones, corresponderán al sector de dispositivos médicos.

Entre los consejos necesarios para el uso de dispositivos móviles dentro de los hospitales, se destacan:

  • Lavarse las manos después y antes de utilizar el dispositivo, como manera de prevenir las infecciones.
  • No agarrar el celular en vano. ¡No es broma!
  • Crear zonas libres de móviles dentro de la unidad hospitalaria, en las que esté prohibido utilizar estos para evitar distracciones.
  • Desinfectar frecuentemente el teléfono móvil.