El Juzgado Penal de Buenos Aires dictaminó, en resolución notificada el 14 de enero 2021, que deben de continuarse los actos investigativos en torno al homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz. Con esa decisión se rechazó la solicitud de desestimación planteada por el Ministerio Público en setiembre anterior.

El juzgado señaló que aún no se han agotado las herramientas investigativas disponibles, las cuales deben de evacuarse antes de solicitar la aplicación de los artículos 282 y 299 del Código Procesal Penal.

Ahora el Ministerio Público tiene un plazo de 5 días hábiles para rectificar lo resuelto o manifestar su desacuerdo. En este último supuesto, debe ser el superior jerárquico, es decir la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, quien resuelva sobre la gestión.

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU), un día después de que el Ministerio Público solicitara la desestimación, había pedido al Estado costarricense continuar y por tanto no desestimar y archivar la investigación penal del homicidio del líder indígena.

Sergio Rojas Ortiz fue asesinado la noche del lunes 18 de marzo del 2019 en su casa de habitación, ubicada en el territorio indígena de Salitre. El líder indígena ya había sido víctima de varios intentos de homicidio y era sujeto de las medidas cautelares de protección que interpuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril del 2015.