- 46 organizaciones de diferentes países se unen para mostrar su preocupación por las personas defensoras de los derechos indígenas en Costa Rica.
Casi 50 organizaciones de derechos humanos suscribieron un comunicado publicado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) donde expresan que suscriben "profunda preocupación por la situación de impunidad estructural, vigente en Costa Rica hacia personas defensoras de los derechos de los pueblos indígenas".
El llamado de atención se hace luego de que, desde el 2012, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado y denunciado varios casos de violencia e impunidad contra los pueblos indígenas Bribri y Brörán ubicados en Salitre y Térraba respectivamente.
Tras diferentes esfuerzos denunciando violaciones ante instancias nacionales e internacionales, las comunidades recibieron medidas cautelares internacionales (MC-312-12) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Sin embargo, estas medidas cautelares no se han respetado ni cumplido", puntualiza el comunicado.
Además, se amplia en los casos del líder indígena Bribri, Sergio Rojas y del líder indígena Brörán, Jehry Rivera, quienes eran beneficiarios de medidas cautelares y fueron asesinados cuando defendían sus respectivos pueblos. En el caso de Rojas, el pasado 24 de septiembre la Fiscalía notificó a la familia su decisión de archivar la investigación. Mientras que la familia de Rivera, principal testigo del asesinato, sufre constantes amenazas.
Desde el asesinato de Sergio Rojas, las comunidades indígenas en los Territorios Indígenas de Salitre, Térraba, Cabagra, China Kichá, Maleku y otros han experimentado un aumento de los ataques. Sin embargo, persisten los obstáculos para denunciar, las investigaciones son inadecuadas, no se otorga protección a víctimas ni testigos, no se imponen medidas cautelares efectivas como la prisión preventiva a los agresores, y ningún responsable ha sido condenado".
Se denuncia de igual forma que, Pablo Sibar, también beneficiario de medidas de la CIDH, líder comunitario y defensor indígena del pueblo Bröran, ha sufrido amenazas de muerte y ataques físicos, los cuales han incrementado desde marzo de 2020 como consecuencia de su labor en la misma región.
Asismismo, Minor Ortíz, defensor indígena Bribri, ha sufrido amenazas de muerte y agresiones, incluyendo 6 intentos de homicidio, los cuales lo han llevado a vivir con una bala en cada pierna y una marca de hierro caliente en su pecho. No obstante, el informe dice que "el Estado aún no ha implementado ninguna medida concreta para proteger su vida e integridad".
La impunidad estructural ha garantizado la repetición de los ataques contra las personas defensoras de los derechos de sus territorios, incluso por parte de los mismos perpetradores. Impunidad que contrasta con los procesos judiciales contra personas indígenas recuperadoras, que les imposibilitan habitar y trabajar sus tierras, y sin que exista una adecuada rendición de cuenta por parte del Estado de los procesos judiciales que involucran a personas indígenas", agrega CEJIL.
Por tanto, las organizaciones llaman al Gobierno de Costa Rica a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial con resultados al corto plazo incluyendo la sanción de personas responsables por los constantes ataques, los asesinatos, y amenazas contra las y los defensores indígenas.
De igual forman instan al Estado a que reabra el caso de Sergio Rojas y cumpla con su deber y obligación de sancionar a sus agresores.
Lista de organizaciones firmantes: