La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) llama una vez más la atención de las autoridades y la ciudadanía ante nuevos hechos de violencia contra la población indígena costarricense.

El día de ayer la organización, aludiendo a un nuevo hecho de violencia en China Kichá (territorio cabécar a unos 40 kilómetros de Perez Zeledón) indicó que “denunciamos que este tipo de agresiones siguen en aumento sin mayor atención por parte de las autoridades”.

+Contexto: Conversatorio “¿Qué está pasando en China Kichá? Recuperación de tierras y acciones ante el riesgo del desalojo”, Programa Kioscos Socio-ambientales UCR, setiembre 2020. ¿Qué sucede en el Territorio de China Kichá y por qué se ordena el desalojo de habitantes indígenas? en Delfino.CR,  setiembre 2020. Conflicto en China Kichá evidencia -una vez más- incumplimiento de Estado en recuperación de tierras indígenas, en Interferencia, setiembre 2020.

Escalada de violencia en enero y febrero

Según denunció la CLSS, este domingo dos personas de apellidos Rivera Venegas agredieron en vía pública al recuperador Juan de Dios. En su denuncia la CLSS indica que a lo largo de enero y febrero la familia Rivera ha perpetrado varios ataques impunes a las personas recuperadoras, incluyendo quemas de distintos terrenos, un ataque contra la recuperadora Katherine Ríos el día 20 de febrero y un ataque perpetrado contra varias personas recuperadas el pasado viernes 25, producto del cual Greivin Fernández, recuperador cabécar, debió ser atendido en el hospital con serias heridas en su cabeza y extremidades.

Esta escalada en China Kichá se da a pesar de la visita de la Fiscalía Indígena el día ayer en horas de la tarde al territorio, para tomar las denuncias de las personas por los hechos ocurridos el día viernes 25, en que miembros de la familia Rivera agredieron a varias personas recuperadoras, y donde Leandro Rivera Venegas atacó con un machete a Greivin Fernández, recuperador cabécar de Kono Jú y Yuwi Senaglö, quien debió ser atendido en el hospital ante esta tentativa de homicidio por heridas serias en su cabeza y fractura y semi-amputación de uno de sus dedos”.

La CLSS exige al Poder Ejecutivo que atienda con urgencia la situación para garantizar la disminución de violencia contra las personas recuperadoras de China Kichá. Como es sabido, los antecedentes desde hace años ya son más que preocupantes. Si bien los asesinatos de Yehry Rivera y Sergio Rojas sacudieron al país entero lo cierto es que los incidentes de violencia contra la población indígena son más que frecuentes. En el Informe de Agresiones y Violaciones a los Derechos Humanos contra los pueblos originarios en la Zona Sur de Costa Rica, divulgado por la CLSS se registraron 86 incidentes de violencia dirigida contra los pueblos originarios durante el año 2020.

Este 26 de febrero Naciones Unidas Costa Rica informó que se reunió con la Fuerza Pública para dar seguimiento a los hechos de violencia acontecidos China Kichá. “ONU recordó la necesidad de protección a líderes y lideresas indígenas del territorio”, indicó la oficina local. “Los hechos se encuentran bajo investigación de la Fiscalía de Perez Zeledón” confirmó el sistema de Naciones Unidas a Delfino.CR.

El viernes 25, Naciones Unidas también estuvo en sesión de trabajo en el Territorio Indígena de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas como parte de una gira que se extenderá hasta hoy 28 y que les llevó además a los territorios indígenas de Salite, Cabagra y China Kichá, así como La Casona.

La ONU ha venido trabajando con varios dirigentes en varios territorios indígenas para dar seguimiento no solo al trabajo de derechos humanos de la oficina sino a los caminos necesarios para resolver los conflictos que se han registrados en años recientes.

El propósito de las visitas era realizar un seguimiento a la visita del relator especial en diciembre del año pasado, y examinar junto con los líderes y liderezas indígenas, temas relacionados con derechos económicos y sociales (tenencia segura de tierra, agua, salud, seguridad, acceso a la justicia) así como temas de autonomía de los pueblos y sus gobernanzas”, explicó Ana María Upegui, asesora en Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos para América Central.

+ Contexto: CIDH admite petición contra Costa Rica por violaciones a derechos del pueblo indígena Teribe (2020). Además, Naciones Unidas expresa preocupación por violencia en territorios indígenas de Salitre, Térraba, China Kichá y Cabagra (2021)

Francisco Calí Tzay denunció 40 años de apatía del Estado costarricense

Tras su visita a Costa Rica en diciembre del 2021, el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Calí Tzay, expresó su preocupación por los más de 40 años de incumplimiento por parte del Estado de Costa Rica de la Ley Indígena, que establece la obligación del Estado de devolver las tierras indígenas pertenecientes a los ocho pueblos indígenas en todo el país.

Además, manifestó su preocupación por los ataques continuos a defensores de los derechos humanos y líderes indigenas. “Es preocupante que, hasta la fecha, Costa Rica no haya contextualizado el asesinato de los dos líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera dentro del conflicto por la recuperación de las tierras indígenas, y la falta de avances en los procesos judiciales de estos dos casos”, dijo.

“Es urgente el establecimiento de un mecanismo efectivo y culturalmente relevante para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos, tal y como recomiendan los mecanismos de derechos humanos.

El relator invitó al Estado a crear las condiciones para un diálogo constructivo y de buena fe con los pueblos indígenas para desarrollar una reforma legislativa integral y participativa de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.

El informe final de su visita a Costa Rica se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2022.

Sergio Rojas y Jerhy Rivera: aniversario de impunidad

Precisamente este 24 de febrero se cumplen 2 años del asesinato de Yehry Rivera Rivera (mejor conocido como Jerhy Rivera). Naciones Unidas Costa Rica acompañó a sus familiares en una ceremonia celebrada para honrar su memoria y solicitar la necesidad de que se haga justicia. En marzo próximo se cumplirán tres años del asesinado de Sergio Rojas. Ambos casos siguen impunes.

Lea: Costa Rica: La impunidad vigente impide la protección efectiva de las personas defensoras indígenas, dice una experta de la ONU (2020).

El Programa Kioscos Socio-ambientales UCR publicó este viernes un mensaje de Jason Ríos Ríos, líder del pueblo Cabécar de China Kicha quien compartió su testimonio sobre el asesinato de Jerhy Rivera:

Digna Rivera, madre de Jerhy, también habló con el Programa Kioscos Socio-ambientales UCR:

Todos estamos viviendo un despojo, un desprecio a la presencia de nosotros como humanos en el país. Para mí como pueblo indígena, como una india que soy, como una madre luchadora que he sido y como hija de una madre luchadora que también tuve, no puedo aceptar que los políticos nos vengan a decir una mentira y a irse. Y esto que estoy diciendo es porque el 26 de febrero del año 2020 que sucedió este caso, el Gobierno se sentó aquí y sus representantes que enviaron se sentaron aquí a decirnos que no estuviéramos metiéndonos en las tierras porque en dos meses nos las iban a entregar porque el Gobierno tenía una deuda con los pueblos indígenas. Eso fue una burla y me lastima”.

Reacción al discurso de Alvarado en COP26

En noviembre pasado el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó en el foro  “Bosques y Uso del Suelo” durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). Durante su intervención, dijo que “los mayores guardianes del bosque y la tierra son los pueblos indígenas”.

Su comentario despertó un sentido reclamo desde la población indígena. La CLSS emitió entonces un comunicado en el cual se cita a una recuperadora de Crun Shurin del pueblo Naso-Brörán de forma anónima, quien dijo:

Que seamos los guardianes de los bosques nos ha costado dos asesinatos de defensores de nuestros derechos como Pueblos Originarios, muchas personas más no podemos ni siquiera dormir tranquilas con nuestras familias por las amenazas de los terratenientes; somos guardianes, pero tenemos a los poderes del Estado en contra de nuestros derechos”.

No se vale que el mundo escuche estas mentiras del Presidente Carlos Alvarado, ya que nuestras luchas son muy desiguales y nosotras como mujeres indígenas sufrimos toda clase de atropellos por seguir acompañando y conservando a nuestra madre tierra para evitar que las empresas transnacionales con sus proyectos extractivos la sigan matando”.

Nuestra lucha continuará por defender nuestras tierras que son un todo: Bosques, Agua, Aire, Espiritualidad, Cultura y Autonomía; aunque nos tengan amenazadas y aunque el Presidente Alvarado mienta en los foros internacionales”.

Por su parte, Lesner, recuperador Bribri del clan Tuádiwak del pueblo Bribri de Salitre, agregó:

El presidente dice que reconoce que cuidamos los bosques, no deberían haber muertos por defender la tierra, ni siquiera deberíamos estar en esta lucha”.