- Delegación tica lleva como objetivo central mantener viva la meta de 1,5°C del Acuerdo de París.
En el marco del primer día de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 26), el presidente de la República, Carlos Alvarado, participó en la Cumbre de Líderes Mundiales “Acción y Solidaridad: La Década Crítica".
En el espacio el mandatario destacó el liderazgo del país en soluciones basadas en la naturaleza y urgió a la comunidad internacional a tomar acciones ambientales ambiciosas y concretas.
En ese contexto, el gobernante costarricense instó a los países más desarrollados a generar mayores cambios basados en la naturaleza. “Cuanto más grande es su economía y su huella ambiental, más grande debe ser su responsabilidad”, dijo.
Dato D+: El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
Uno de los mayores retos en la COP26 es que los cerca de 200 países marquen una hoja de ruta concreta para mantener viva la ambición de 1,5°C en relación con el calentamiento global del planeta y evitar los peores impactos del cambio climático.
Lo que sea que su país trae hoy, por favor instruyan a sus equipos a poner más en el papel porque no es suficiente y nuestro trabajo es solucionar esto a cualquier costo, nuestro trabajo es no fallar, no podemos fallar”, agregó.
El discurso del jerarca fue dado frente al primer ministro británico Boris Johnson, el primer ministro Italiano Mario Draghi, el presidente de la COP Alok Sharma, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anfitriones del evento en formato de mesa redonda.
La COP26, que inició este lunes 1 de noviembre y se lleva a acabo desde Glasgow, Escocia, se visualiza como un evento decisivo para la acción climática.
Para el evento, que se extenderá hasta el 12 de noviembre, se espera que los países se comprometan con acciones que adquirirán individual y globalmente. Por ejemplo, confían en que todas las naciones se sumen a la meta de reducir los gases de efecto invernadero para 2030 y las cero emisiones de carbono netas –'Net Zero'– para 2050.
Delegación costarricense y sus objetivos
Costa Rica lleva una delegación de 19 funcionarios a la COP26. El viaje de siete de esos funcionarios públicos es pagado con fondos públicos, encabezados por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.
Los gastos de otros 12 funcionarios son pagados por cooperación internacional, otras organizaciones o recursos propios.
El objetivo central de la delegación gira entorno a la meta de 1,5°C del Acuerdo de París. Esperan su consolidación a través de:
- La ciencia y los datos como la base para la toma de decisiones.
- Las soluciones basadas en la naturaleza como el motor de la mitigación, la adaptación y la reactivación económica en territorio. Esto no solo en tierra sino, también en nuestros océanos, a partir de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.
- Acceso al financiamiento climático para lograr que lo países de renta media, como Costa Rica, y baja, puedan alcanzar los objetivos trazados en el Acuerdo de París.
- Liderar los esfuerzos de limitar la producción y oferta de petróleo y gas natural en el mundo por medio de la Coalición BOGA (siglas en inglés de Beyond Oil and Gas Alliance), liderada por Costa Rica y Dinamarca.
Como delegados de Costa Rica también participarán 47 personas que son representantes de sociedad civil, academia, organizaciones no gubernamentales y sector privado, con el fin de reforzar el liderazgo del país en estos ámbitos.
Entre ellos, hay 12 personas jóvenes: 10 son parte del programa Jóvenes Embajadores del Clima y dos van con el proyecto Youth for Climate.
Asimismo, tres personas son integrantes de pueblos indígenas y otras 16 personas (sin contar juventudes y territorios indígenas) de la sociedad civil.
Los gastos de esas personas no son cubiertos con recursos públicos, sino que son patrocinados por cooperantes.