Iniciativa propone una autorización para colocar en el mercado internacional $1.500 millones anualmente por nueve años.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y su ministro de Hacienda, Rudolf Lücke Bolaños, presentaron a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 25.363) para que la Asamblea autorice la colocación de títulos valores en el mercado extranjero, lo que se conoce como eurobonos, por una suma anual de $1.500 millones por los próximos nueve años, para una colocación total de $13.500 millones.
Dato D+: Los eurobonos son bonos colocados en el extranjero en una moneda que no es nativa del país emisor. No necesariamente son colocados en euros, el nombre viene de que fue en Europa donde se utilizaron por primera vez.
Según indica la exposición de motivos, el Gobierno mantiene como un objetivo estratégico avanzar hacia la obtención del grado de inversión y continuar reduciendo gradualmente la relación entre la deuda y el producto interno bruto (PIB), y añade:
Este propósito exige consolidar el marco institucional mediante la modernización de la gestión de la deuda pública, lo que incluye la aprobación de instrumentos legales que habiliten el acceso ordenado y eficiente a los mercados internacionales de capital, como lo es la emisión de eurobonos".
Según el texto presentado por el Ejecutivo, la autorización para emitir títulos valores en los mercados internacionales fortalecerá la gestión del endeudamiento público al permitir:
- Mitigar el riesgo de refinanciamiento, mediante emisiones de largo plazo que amplían la vida media del portafolio.
- Reducir el riesgo de tasa de interés, dado que las emisiones internacionales se realizan, en su mayoría, a tasas fijas.
- Atender eficientemente los vencimientos en moneda extranjera, calzando flujos de servicio de deuda en dólares con recursos provenientes de nuevas emisiones externas.
La administración Chaves Robles recibió en su primer año la autorización para colocar hasta $5.000 millones en eurobonos entre el 2023 y 2025, sin embargo, las últimas dos colocaciones en 2024 y 2025, de $1.000 millones cada una, no se pudieron hacer debido a que el gobierno no cumplió las metas económicas y otras condiciones establecidas, y la Asamblea Legislativa rechazó un proyecto de ley para modificar dichas condiciones.
Sobre esa experiencia, el nuevo proyecto señala que en 2023 "las emisiones internacionales contribuyeron a la reducción de hasta 280 puntos base en las tasas locales a 10 años plazo durante ese año", y añade que "la ausencia de emisiones internacionales en 2024 generó una estabilización en las tasas locales, con una reducción marginal de solo 30 puntos base durante todo el período 2024–2025".
El texto presentado por el Poder Ejecutivo no establece ningún requisito de cumplimiento o parámetro para la colocación anual de los eurobonos, sin embargo, la Asamblea Legislativa puede incluir este tipo de clausulas en el trámite del expediente legislativo, el cual requiere de mayoría calificada (38 votos) para ser aprobado.
Debido a que la Asamblea Legislativa sale este 19 de diciembre a su receso de vacaciones, el proyecto no podrá iniciar su trámite correspondiente hasta el 12 de enero del próximo año.




