Solo un 23,3% de las personas estaría dispuesto a dejar de consumir carne o productos lácteos.

La población costarricense muestra una alta preocupación por los efectos del cambio climático, aunque esa inquietud no siempre se traduce en una fuerte disposición a modificar sus hábitos diarios, según revela el apartado de Comportamientos y percepciones sobre el cambio climático de la Encuesta de Actualidades 2025, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio señala que, en una escala de 0 a 10, las personas encuestadas calificaron su nivel de preocupación por el cambio climático con un promedio de 8,3, lo que refleja una inquietud generalizada.

A pesar de que no se detectaron diferencias significativas según edad, nivel educativo o ingreso subjetivo, sí hubo una brecha por sexo. Las mujeres manifestaron mayor preocupación que los hombres, con promedios de 8,5 y 8,0 respectivamente.

La preocupación sobre los impactos del cambio climático también se percibe en el corto plazo. Un 91,3% de la población considera probable o muy probable que la economía del país se vea afectada por el cambio climático en los próximos cinco años. Además, el 82,5% cree que sus actividades diarias de trabajo y ocio sufrirán consecuencias, mientras que el 72,8% anticipa afectaciones en la infraestructura de sus comunidades.

El documento también profundiza en la disposición a adoptar acciones individuales para mitigar el cambio climático. En este apartado, los resultados muestran una menor anuencia.

La medida con mayor aceptación es el compostaje de residuos orgánicos, que un 78,9% considera probable o muy probable implementar en los próximos cinco años. Le siguen dejar de usar plásticos de un solo uso (71,0%), participar en espacios comunitarios o de activismo climático (61,4%) y utilizar con mayor frecuencia el transporte público (57,9%).

En contraste, el cambio que enfrenta mayor resistencia es la modificación de hábitos alimentarios. Solo un 23,3% de las personas estaría dispuesto a dejar de consumir carne o productos lácteos.

Dato D+: Los datos presentados en este informe se recolectaron entre el 11 de octubre y el 28 de noviembre de 2025. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años con al menos un año de residir en Costa Rica, en todo el territorio nacional. La recolección de los datos se realizó mediante entrevistas telefónicas a teléfonos celulares. Las personas matriculadas en el curso XS3130 Diseño y Ejecución de Encuestas por Muestreo realizaron el levantamiento de los datos como parte de una asignación del curso. Se entrevistó a un total de 986 personas mayores de edad y el margen de error es de 2,8 puntos porcentuales.