A partir de noviembre del 2021, se incorporó un nuevo feriado al calendario nacional. Se trata del 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

De paso, se modificó el Código de Trabajo, estableciendo que este feriado es de pago no obligatorio, como el 2 de agosto y el 1 de diciembre. Es decir, que:

  • Para personas que reciben pago por hora, se paga solo si se trabaja.
  • Para personas con pago mensual, se paga aunque no se trabaje y se paga doble si se trabaja.

Además, durante los años 2022 y 2023 este feriado se traslada al domingo posterior, por lo que este año se traslada al 4 de setiembre.

En materia laboral, hay una diferencia conceptual entre las vacaciones y los días feriados. Las vacaciones son un descanso anual, para recargar fuerzas, despejarse y disponer del tiempo libre conforme cada persona lo decida. Los feriados, en principio, son para celebrar o rememorar el motivo de esa fecha.

Las primeras personas negras llegaron a Costa Rica durante los siglos XVII y XVIII, pero, por razones que solo se pueden explicar en el racismo institucionalizado de nuestro país, se insiste en afirmar que llegan hasta el siglo XIX como trabajadores al Caribe.

Sorprende que con cientos de años de cultura, aportes, presencia y vida, tengamos tan poco conocimiento de los afrocostarricenses, más allá de los prejuicios racistas  que disculpamos con tanta ligereza alegando que a nadie se le hace daño con eso, asumiendo, desde nuestra blanquitud o mestizaje “que a ellos no les molesta” o incluso pensando que podemos decidir, con toda autoridad y sin considerar la posición de la víctima, qué se define como racismo.

Con más de 70 mil personas afrodescendientes en Costa Rica, los centros de trabajo deberían plantearse algunas preguntas:

¿Cuántas personas afrodescendientes aplican a empleos en la empresa? ¿A cuántos se les contrata? ¿De qué depende la decisión de la contratación? ¿Tenemos procesos de contratación libres de discriminación? ¿Implementamos programas dirigidos activamente a promover la diversidad en la contratación de personal?

En dos platos ¿qué hacemos al respecto? Y si lo hacemos ¿es suficiente? ¿Podríamos hacer más? ¿Se hace algo durante el mes de agosto?

Podemos empezar por dedicar espacios al tema de la raza, como parte de la capacitación en diversidad e inclusión, hablando directa y abiertamente del tema, visibilizando los aportes de las personas afro a la cultura e identidad costarricense, por ejemplo, con charlas del movimiento Costa Rica Afro.

El racismo sigue vigente y gozando de muy buena salud. Así lo demuestra este artículo del New York Times, que evidencia cómo varía el valor de una vivienda dependiendo de la raza de sus dueños.

El primer paso para acabar con los prejuicios, es reconocerlos y que lo que no se habla, no existe. Hace muchos años —desde los siglos XVII y XVIII— que tenemos el tema pendiente. Ya es hora de hacer algo al respecto.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.