La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) anunció esta mañana el trámite de un nuevo aumento de 88 colones en el precio de las gasolinas súper y regular y de 131 colones en el diésel.

De esta manera, el litro de gasolina súper pasaría a costar ₡1.104, la regular ₡1.081 y el Diésel volvería a superar los mil colones, con un precio de ₡1.004 por litro.

El gas licuado es el único que bajará de precio, pues tendría una rebaja de ¢492 en el cilindro de 25 libras.

Recordemos que, hasta el pasado mes de mayo, era Recope quien anunciaba el ajuste previsto para los combustibles, aplicando la metodología de Aresep. De esta forma la Autoridad solo revisaba la información, aplicaba metodología, corregía y definía el ajuste final.

Sin embargo, y desde hace dos meses, Recope anunció que la refinadora dejaría de "solicitar aumentos o rebajas" y que solamente remitiría la información a la Aresep para que ellos sean los que determinen el ajuste correspondiente y se lo comuniquen a la opinión pública.

Por ello, y según señaló la Autoridad Reguladora esta mañana, es necesario solicitar el aumento pues "el costo de adquisición de Recope sigue aumentando":

Los ajustes obedecen al precio internacional de los productos que se importaron entre el 10 de junio y el 7 de julio. Además, el tipo de cambio del colón con respecto al dólar es de ₡692,85 (promedio simple de los últimos 15 días naturales anteriores al 7 de julio)".

Aresep agregó que el incremento en el precio del Diésel también se explica porque en julio ya no corresponde aplicar el subsidio dictado en el Decreto Ejecutivo 43575-MINAE "que se trataba de un beneficio temporal y de corto plazo".

Ahora corresponde a la Autoridad Reguladora el procesar la solicitud de aumento, un proceso que durará unas dos semanas aproximadamente.