Para una familia con un consumo promedio de 20 m³ por mes, el costo pasará de 10.704 a 9.775 colones.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresp) aprobó las tarifas de alcantarillado sanitario (saneamiento) a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), que tendrán una disminución del 8,68% y entrarán a regir a partir del 1° enero 2026.
Segú detalló la Aresep, el rebajo representa que, para una familia con un consumo promedio de 20 m³ por mes, el costo pasará de 10.704 a 9.775 colones.
La Intendenta de Agua, Flor Emilia Ramírez, indicó:
Hemos realizado un análisis exhaustivo de los costos operativos de la ESPH, con el fin de garantizar la prestación de estos servicios públicos fundamentales, y que la ciudadanía pague únicamente lo requerido para disponer de ellos”.
Tras el análisis técnico, financiero y jurídico, Aresep aprobó únicamente los costos, gastos e inversiones necesarios y debidamente justificados, lo que derivó en una rebaja mayor a la solicitada por ESPH.
Como resultado del estudio:
- Las tarifas del servicio de alcantarillado disminuyen en promedio 8,68% en 2026 y 13,92% en 2027, respecto de las vigentes.
- Para 2026 se establece una tarifa promedio de ₡589 por metro cúbico y un cargo fijo mensual de ₡1.730.
- Para 2027, la tarifa promedio es de ₡555 por metro cúbico y el cargo fijo de ₡1.807.
Aresep no aprobó la totalidad de lo solicitado por la ESPH, principalmente por las siguientes razones:
- Se excluyeron gastos que no estaban directamente vinculados con la prestación del servicio o que correspondían a actividades no reguladas.
- No se reconocieron gastos sustentados en facturas proforma con una antigüedad mayor a dos años, al no reflejar costos reales y actuales.
- Se aplicaron indicadores económicos oficiales distintos a los propuestos por el operador, como inflación y tipo de cambio.
- Se reconoció una tasa de rédito para el desarrollo menor, acorde con los criterios regulatorios y las condiciones del mercado.
- Se ajustó el porcentaje de ejecución de inversiones, excluyendo inversiones no aprobadas o no suficientemente justificadas, lo que redujo la base tarifaria y los gastos por depreciación.
- Se corrigieron errores en fórmulas de cálculo utilizadas por el operador en partidas como cargas sociales y electricidad.
Además, se recomendó a la ESPH una mejor planificación de inversiones, fortalecer la gestión en el tratamiento de aguas residuales, incrementar la eficiencia de la empresa y avanzar para una mayor cobertura de tratamiento y menor impacto ambiental.




