Por primera vez en la historia de nuestro país, el precio de los combustibles ascenderá los 1.000 por litro, según la información que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) suministró a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para el mes de junio.

Según comunicó ARESEP la mañana de este viernes, se propondrá un alza de ¢104 por litro tanto para la gasolina súper como para el diésel, y de ¢91 para la regular, para llevarlas, por primera vez en la historia de nuestro país, a más de mil colones por litro.

De esta forma, el precio de la súper pasaría de los 956 colones por litro en los que se encuentra ahora, a 1060 colones; mientras que la regular pasaría de 931 colones a ¢1022. Diesel pasaría de ¢905 por litro a 1010 colones.

Fuente: ARESEP.

Como indicó el Intendente de Energía de la ARESEP, Mario Mora Quirós en un comunicado enviado por ARESEP a la prensa, la guerra entre Rusia y Ucrania (dos de los principales exportadores de combustibles en el mundo) y el sostenido aumento en el precio del dólar son las causas principales de este histórico aumento:

En el mes de mayo todo el mundo continúa enfrentando una situación compleja que se explica por el impacto que ha tenido la guerra en los mercados energéticos. Y en el caso de Costa Rica, la tendencia al alza en el 100% de los combustibles terminados que importa RECOPE, unido al aumento del tipo de cambio, explica en este momento un aumento significativo en los precios internos de los combustibles. Esa información está detallada en el informe técnico, cuya apertura de expedientes se está haciendo el día de hoy".

Es necesario indicar que, hasta hace una semana, era RECOPE quien anunciaba el ajuste previsto para los combustibles, aplicando la metodología de ARESEP, de esta forma la Autoridad solo revisaba la información, aplicaba metodología, corregía y definía el ajuste final.

Sin embargo, la semana pasada el presidente ejecutivo de RECOPE, Juan Manuel Quesada, anunció que la refinadora dejaría de "solicitar aumentos o rebajas" y que solamente remitiría la información a la Aresep para que ellos sean los que determinen el ajuste correspondiente y se lo comuniquen a la opinión pública.

ARESEP no avaló esta decisión y por ello, a pesar de que fue la autoridad la que comunicó esta mañana la nueva solicitud de aumento, señaló que RECOPE sigue siendo la entidad encargada de fijar los precios, pues este proceso se realiza según la información de costos de importación que esta misma les suministra.

Según en el intendente de Energía:

Los ajustes extraordinarios de combustibles que se tramitan cada mes son específicamente para cubrir la factura petrolera, es decir, para cubrir los costos asociados a la importación de combustibles que hace RECOPE. La información regulatoria requerida para hacer los cálculos es aportada por RECOPE, precisamente porque ellos no solamente tienen el monopolio de importación y distribución de combustibles, sino que son ellos los que tienen la información de costos y gastos asociados a estas importaciones. La reciente decisión de RECOPE de solo remitir la información para que sea la autoridad reguladora la que prepare el informe, desafortunadamente no altera en nada el resultado del ajuste que corresponde aplicar".

Ahora la ARESEP debe abrir un periodo de consulta pública de 15 días, para que luego la Intendencia de Energía resuelva el expediente y envié la resolución con los nuevos precios al diario oficial La Gaceta para su publicación y entrada en vigor.