La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) señaló este viernes que la decisión anunciada por el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Recope (Recope S.A.), Juan Manuel Quesada, de "dejar de solicitar aumentos o rebajas" y solamente remitir la información a la Aresep para que ellos determinen el ajuste correspondiente, es solo una decisión para no decirle a la opinión pública cuál es el monto del ajuste mensual que se aproxima.
En un video suministrado ayer por la oficina de prensa de Recope, su nuevo presidente ejecutivo explícitamente dijo que "esta semana, Recope no solicitará un aumento en las tarifas de los combustibles" y procedió a señalar que es la Aresep el ente competente de fijar las tarifas. Eso siempre ha sido así, sin embargo, Recope hacía público el estudio tarifario y anunciaba a la ciudadanía y a la prensa de cuánto podría ser el ajuste venidero, en aras de transparencia.
En un comunicado de prensa enviado al filo del mediodía de este viernes, la Aresep señaló que nunca ha estado en discusión su competencia para fijar las tarifas y precios de los servicios públicos regulados.
Asimismo, señaló que el ente regulador tiene la responsabilidad de armonizar intereses entre usuarios y prestadores. "Para hacerlo, todo Ente Regulador debe enfrentar la “asimetría de información”; es decir el Regulador define mecanismos para disponer de información que los operadores controlan y que por lo tanto utilizan estrategias que limitan el acceso oportuno y transparente a esa información".
Aresep señaló que los ajustes extraordinarios al precio de los combustibles, que se deben tramitar mensualmente, son para reconocer los cambios que se registran en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio; variables externas que no controlan ni Recope, ni Aresep.
Recope venía presentando de manera transparente las peticiones extraordinarias, por una razón muy sencilla: la Autoridad Reguladora no coadministra y, en lo que corresponde a la importación de los combustibles, la información requerida la tiene exclusivamente Recope. La decisión tomada por Recope de no presentar el estudio tarifario es para no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar.
La autoridad reguladora afirmó que seguirá pidiendo la información necesaria para realizar un cálculo transparente y confiable ante la ciudadanía. Lo único que cambió es que ahora el país no tendrá un "aviso previo" de cuál será el ajuste tarifario en los combustibles, y se enterará hasta que Aresep haya hecho sus propios cálculos y aprobados los cambios.