La Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) anunciaron este domingo que solicitarán a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que la reducción al precio de los combustibles que se verá reflejada a partir del cambio en la metodología de tarifaria, aplique únicamente a la gasolina diesel.

Esta es una de las cuatro medidas anunciadas por Zapote la tarde de este domingo, para reducir los precios de los combustibles en el país.

Recordemos que el viernes anterior ARESEP anunció que, según la información suministrada por RECOPE, solicitará un alza de ¢104 por litro tanto para la gasolina súper como para el diésel, y de ¢91 para la regular, para llevarlas, por primera vez en la historia de nuestro país, a más de mil colones por litro durante el mes de junio.

De esta forma, el precio de la súper pasaría de los 956 colones por litro en los que se encuentra ahora, a 1060 colones; mientras que la regular pasaría de 931 colones a ¢1022. El Diesel pasaría de ¢905 por litro a 1010 colones.

Por ello, Presidencia convocó a una conferencia de prensa en la que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, afirmó que:

No hay que hacerse el sordo, hemos escuchado el clamor de los sectores del país por las alzas constantes y por eso hoy hemos trabajado todo el día y el día de ayer también, para anunciar cuatro medidas específicas que pueden disminuir o amortiguar el golpe del impacto de tan altísimo costo de los combustibles".

La medida ya está avanzada en ARESEP, pues a inicios de este mes de mayo, la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora aprobó modificaciones a la metodología usada para definir las tarifas de los combustibles.

Según un comunicado del ente regulador, los cambios hechos vienen a precisar mejor los precios internacionales, ya que se basarán en el precio final pagado por la RECOPE:

Es importante señalar que la nueva metodología moderniza el proceso de fijación tarifaria, considera aspectos de eficiencia y utiliza bandas tarifarias en algunos productos, buscando siempre beneficios para el consumidor final. No obstante, no se debe olvidar que Costa Rica es un importador de producto terminado y no tiene ninguna injerencia en el precio internacional del combustible, razón por la cual el precio local es un reflejo del precio internacional", afirmó ARESEP semanas atrás.

Según la Autoridad, a partir de ahora se modificará la fuente de información usada en los estudios tarifarios para determinar el precio internacional por litro de combustible, para que sea más preciso y por ende, reduciendo el rezago tarifario que impera con la metodología vigente hasta entonces.

De este modo, para calcular el costo de los productos terminados para la venta (dado que Costa Rica no refina) se deberán utilizar los precios de importación efectivamente pagados por RECOPE, incluyendo precio del producto, descuentos, flete y seguro de transporte internacional, así como el margen de comercialización.

ARESEP afirmó que ese cambio refleja de mejor manera la transacción realizada en el proceso de compra, y reducirá los ajustes por diferencial de precios, en consecuencia bajando las fluctuaciones de precio para el consumidor final.

Pues bien, hoy el Ejecutivo indicó que "el gobierno emitirá la semana entrante un decreto ejecutivo que trasladará la totalidad del ahorro de la gasolina al diésel".

Según el jerarca del MINAE, Franz Tattenbach Capra:

Esta es una medida de aplicación única y a corto plazo en el precio del diesel, gracias a que estamos concentrando los ahorros que se van a dar por la nueva metodología que está aplicando ARESEP al usar los costos reales de los combustibles y lo vamos a concentrar en el diesel porque es el principal combustible que utiliza la población más vulnerable, como quien usa los buses o las personas que están en los sectores de producción de la economía".

El resto de medidas anunciadas por el Ejecutivo son la derogación del decreto N° 39437-MINAE, firmado por la administración Solís Rivera, en el que el país subsidiaba parte del precio de los asfaltos para hacerlos más baratos a las empresas constructoras.

Según Chaves, "ese subsidio ¿adivinen de dónde viene? del pago que ustedes hacen en la bomba de gasolina" y por eso:

Nosotros como gobierno no encontramos esto justificable y ese decreto, el 39.437, lo vamos a derogar de manera inmediata para que el consumidor deje de subsidiar los asfaltos en Costa Rica".

Además, el Ejecutivo anunció que está analizando suscribir un empréstito de hasta 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) "para ayudar a quienes tienen que pagar pasajes muy altos en los buses".

Sin embargo y porque "no vamos a permitir que se aprovechen algunos de esa ayuda", es necesaria la implementación del cobro electrónico en los buses, un proceso que empezó en 2014 y que apenas está empezando como plan piloto, debido a la oposición del sector autobusero.

¿Qué tenemos que hacer? Implementar el pago electrónico en los buses para que el subsidio le vaya al usuario. Estamos haciendo los números y acelerando lo del pago electrónico", aseguró Chaves.

Por último, el Ejecutivo echará para atrás con la disposición emitida por la administración Alvarado Quesada que señalaba que, a partir de enero del 2023, Costa Rica importaría un estándar de combustible más alto, el de normativa euro 6.

Vamos a postergar o derogar ese decreto porque la implementación del mismo aumentaría la crisis que estamos viviendo porque haría que los precios de los combustibles sean más altos ya que el euro 6 es más caro de lo que estamos importando ahora", aseguró Chaves.

El presidente también señaló que parte del aumento en el precio de los combustibles se debe a la devaluación del colón, ya que los litros que compra RECOPE se pagan en dólares.

Según Chaves:

La administración anterior del BCCR gastó $2300 millones de las reservas para sostener artificialmente el tipo de cambio. Ese error de política pública ocurrió cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos tenía tasas de interés muy bajas y la inflación global estaba muy contenida. Fue un error que hoy nos quita capacidad de reacción para responder a la crisis global, incluyendo el precio de los combustibles".

Chaves finalizó señalando que el Ejecutivo espera que la guerra de Rusia contra Ucrania termine pronto, que Estados Unidos reaccione con una mayor producción de combustibles para dejar de depender de las naciones en guerra y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "quiera colaborar con el mundo reduciendo los precios. Esperamos y rezamos para que ocurra lo mejor" pero como ese escenario se vislumbra lejano "nos estamos preparando para lo peor".

Según el presidente, el Departamento de Energía de los Estados Unidos predijo que la reducción de 15 dólares por barril de crudo se consolidará hasta dentro de unos 5 ó 6 meses.