La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó ayer, miércoles 4 de mayo, modificaciones a la metodología usada para definir las tarifas de los combustibles, luego que a la medianoche de este jueves entrara a regir un nuevo incremento que llevó los precios de las gasolinas a históricos nunca antes registrados. 

Según un comunicado del ente regulador, los cambios hechos vienen a precisar mejor los precios internacionales, ya que se basarán en el precio final pagado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

"Es importante señalar que la nueva metodología moderniza el proceso de fijación tarifaria, considera aspectos de eficiencia y utiliza bandas tarifarias en algunos productos, buscando siempre beneficios para el consumidor final. No obstante, no se debe olvidar que Costa Rica es un importador de producto terminado y no tiene ninguna injerencia en el precio internacional del combustible, razón por la cual el precio local es un reflejo del precio internacional", afirmó Aresep.

De las modificaciones hechas, cinco destacan como principales. La primera es que se modificó la fuente de información usada en los estudios tarifarios para determinar el precio internacional por litro de combustible, para que sea más preciso y por ende, reduciendo el rezago tarifario que impera con la metodología vigente hasta entonces.

De este modo, para calcular el costo de los productos terminados para la venta (dado que Costa Rica no refina) se deberán utilizar los precios de importación efectivamente pagados por Recope, incluyendo precio del producto, descuentos, flete y seguro de transporte internacional, así como el margen de comercialización.

Aresep afirmó que ese cambio refleja de mejor manera la transacción realizada en el proceso de compra, y reducirá los ajustes por diferencial de precios, en consecuencia bajando las fluctuaciones de precio para el consumidor final.

Además, otro cambio de la metodología permitirá a Recope solicitar rebajos en el reconocimiento de recursos que se destinan para desarrollar obras en la entidad, denominado "rédito para el desarrollo". En un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo saliente para congelar los precios de los combustibles se pretendía rebajar en 80% esa partida. Ahora, la metodología de Aresep permitirá que Recope pida los rebajos por cuenta propia, después de valorar aspectos de su gestión.

Y sobre ese mismo rédito, Aresep dijo que con el fin de homologar el cálculo con las diferentes metodologías tarifarias, se pasará a utilizar el modelo Weighted Average Cost of Capital (Costo medio ponderado de capital; WACC, por sus siglas en inglés), porque es el método utilizado internacionalmente.

Además, la base tarifaria para el Gas Licuado de Petróleo (GLP), el búnker, el asfalto y sus emulsiones pasará de litros a kilogramos para dar mayor transparencia a la transacción comercial, medición y su facturación.

Finalmente, la metodología establece que la Intendencia de Energía de Aresep tendrá 30 días naturales para iniciar la primera fijación de carácter ordinario para modificar las variables necesarias para su aplicación.