La Dirección General de Auditoría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer el oficio MTSS-DGA-OF-63-2022 donde se confirmaron una serie de inconsistencias en la gestión del Bono Proteger.

La auditoría analizó la formalización del convenio entre Continum Data Center y el MTSS, y no encontró estudios formales que validaran la experiencia de la empresa contratada para brindar este servicio.

Asimismo, señalaron que no hay evidencia de la existencia de protocolos que establecieran el proceso para dar seguimiento y verificación para el otorgamiento de este beneficio, a pesar de que estaba planteado como obligación en el artículo 30 del decreto de creación del Bono Proteger.

Puntualizaron que el único procedimiento que se encontró fue uno para el pago del beneficio, el cual se elaboró 10 meses después de que se iniciara la entrega del bono.

Al respecto, la Contraloría General de la República presentó en octubre de 2020 dos reportes de fiscalización sobre el Bono Proteger, en los cuales alertó sobre la gestión de riesgos, controles de medición y seguimiento del desempeño y los procesos de diseño, definición de requerimientos, programación y pruebas de calidad de la plataforma tecnológica implementada.

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En ese momento la Contraloría señaló que estas inconsistencias podían provocar problemas de focalización, en el sentido de que se asigne el bono a personas que no tengan las condiciones requeridas o se excluya a personas con mayor afectación.

Otra de las gestiones que realizó la auditoría del MTSS fue verificar si hubo coordinación entre la Administración anterior y el departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) del ministerio. Sobre este particular, se evidenció que no existió coordinación con este departamento, por lo que no se contó con un criterio técnico que validara la compatibilidad del software utilizado con los sistemas del ministerio.

Al respecto, señalaron “el sistema nunca fue funcional por cuanto este no fue parametrizado para que se otorgara el beneficio solo a la población beneficiaria”. Por el contrario, hace alusión que se parametrizó para que su otorgamiento se diera a razón de las exclusiones establecidas en el decreto de creación del bono (menores de 15 años, funcionarias y funcionarios públicos, personas pensionadas, personas privadas de libertad, beneficiarios de transferencias del Estado, personas con trabajo 100% remunerado).

En el informe también se destacó que la documentación que se utilizó como soporte para verificar la idoneidad de los beneficiarios nunca fue accesible para la Administración, ni para la Contraloría General de la República (CGR) ni para la misma auditoría. Detallaron que la empresa que prestó la plataforma virtual nunca desarrolló las aplicaciones necesarias para realizar esta tarea.

En marzo de 2021, la Contraloría ordenó al MTSS asumir el control de la base de datos que se creó con relación al Bono Proteger. La orden llegó debido a que se identificaron una serie de riesgos asociados a los controles sobre la base de datos que el Ministerio, como responsable, debía ejercer y quedaron en manos de la empresa que donó la plataforma.

Sobre las responsabilidades de las irregularidades en el Sistema Gestor del bono, en la auditoría sólo figura el ex Director Nacional de Empleo, Marco Solano Chacón, quien fue designado mediante el decreto de creación del Bono Proteger (N°42305) y que se vio sancionado por la anterior Administración.

Entre las principales causas del error de entrega del bono, la auditoría señaló que nunca existió una debida planificación; hubo una incompatibilidad de funciones al ser el director del programa nacional de empleo juez y parte, ya que éste autorizaba, atendía y resolvía los errores detectados; asimismo, no se parametrizó el sistema para llegar a la población que lo necesitaba

La auditoría se realizó luego de que la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez, plateara la consulta respectiva con el objetivo de esclarecer lo ocurrido con el sistema de gestión del Bono.

Básicamente se concluye que nunca existió una debida planificación, que existía una incompatibilidad de empleo de parte del director del programa nacional de empleo, que no se parametrizó el sistema para llegar a las personas que lo necesitaba", dijo la jerarca.