La directriz regirá del 22 de diciembre al 2 de enero y permitirá cierres parciales en instituciones, salvo servicios esenciales.
El Gobierno ordenó otorgar ocho días de vacaciones a los funcionarios de la Administración Pública Central y Descentralizada durante el cierre de fin de año. La medida aparece en la Directriz Nº 053-PLAN-MTSS, firmada por el presidente Rodrigo Chaves, el ministro de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Navarro, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, y que fue publicada este martes en La Gaceta.
La disposición se fundamenta en el artículo 158 del Código de Trabajo, que permite dividir el periodo de vacaciones por acuerdo entre las partes, y en la rectoría del Ministerio de Planificación en materia de empleo público. Las autoridades señalaron que múltiples funcionarios acumularon vacaciones y que este periodo facilita su disfrute. Además, destacaron que el cierre general de oficinas reduce gastos como electricidad, agua, telecomunicaciones y combustible.
Según la directriz, se concederá a título de vacaciones a las personas servidoras públicas los días 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre de 2025, y 2 de enero de 2026, para un total de 8 días.
El texto señala que el Ministerio de Gobernación y Policía podrá autorizar el 31 de diciembre como día de asueto para los funcionarios del cantón Central de San José, de acuerdo con la Ley 6725.
El Gobierno indicó que el personal del Ministerio de Educación Pública, la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, los cuerpos policiales y las instituciones de atención de emergencias tendrá programaciones específicas, determinadas por sus jerarcas.
La directriz también faculta a cada institución para garantizar la operación de los servicios que requieren continuidad y asegurar disponibilidad inmediata de personal en caso de emergencias. Cada entidad deberá informar a sus usuarios las medidas adoptadas.




