La Presidencia de la República anunció este miércoles que investigará a 1309 funcionarios públicos que recibieron ilegalmente el Bono Proteger en el año 2020.

El Bono Proteger fue una remuneración económica que la administración anterior giró a las personas que vieron detenida su actividad económica, durante la pandemia pandemia de COVID-19.

Sin embargo, y desde octubre de ese año, la Contraloría General de la República presentó reportes de fiscalización sobre el Bono, en los cuales encontró huecos en la ejecución de la política; a su vez, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) también investigó a 2323 beneficiarios del bono en dicho año, donde se detectaron irregularidades detectadas al momento de hacer el segundo de los tres depósitos de dicho beneficio.

Las irregularidades encontradas por el ministerio se detectaron al cruzar la información de las distintas instituciones que forman parte del Sistema Único de Beneficiarios del Estados (Sinirube) y entre ellas destacó que, por ejemplo, una persona mintió diciendo haber sido despedida, sujeta de suspensión de contrato o de jornada laboral reducida. Además se identificaron a personas pensionadas o trabajadores públicos entre los beneficiarios, al cruzar las bases de datos.

Pues bien, en este último rubro, el presidente Chaves informó hoy que se encontró un total de 1309 funcionarios que recibieron esta bonificación y que ahora serán investigadas a fin de que devuelvan el dinero.

Según señaló el mandatario en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles:

Vamos a hacer lo que haya que hacer para recuperar ese dinero, ya estamos haciendo el llamado a las 1309 personas que lo recibieron. No sé yo si alguno lo recibió sin haberlo solicitado, por error; otros probablemente lo solicitaron sin tener requisitos porque nunca se dijo que funcionarios públicos deberían recibirlos. Ahí las consecuencias son distintas. Si a usted le llega sin haberlo pedido lo primero que hubiera esperado es que lo devuelva, si no lo devolvió, estamos pidiendo que lo devuelva. Pero el llamado está: devuélvanlo. Si usted lo pidió incorrectamente, lo debe devolver aún más rápido porque puede haber sanciones disciplinarias".