23 municipalidades de todo el país han implementado proyectos de compostaje a fin de mejorar el tratamiento que sus vecinos realizan de sus desechos orgánicos.

Así lo comentó a Delfino.cr el representante de la empresa 360 Soluciones Verdes, Gabriel Fernández Vicente, quien es el vocero la compañía vendedora de composteras a partir de la cual la veintena de municipios han desarrollado los proyectos en sus diferentes comunidades.

Antes de seguir, sin embargo, es necesario parar a explicar bien qué es el compostaje y en qué se basan estos proyectos.

El compostaje es un procedimiento biológico de descomposición en el cual se utilizan los desechos orgánicos (como cáscaras de frutas y desechos de comida, entre otros) para convertirlos en abono y aprovecharlos en los suelos fértiles.

Hay muchas técnicas de compostaje y Youtube está plagado de tutoriales para hacerlo en casa y desde cero. Sin embargo, una de las formas más utilizadas para realizar este procedimiento, es a partir de una compostera.

Según las define 360 Soluciones Verdes, las composteras son un recipiente en el cual se introducen los desechos orgánicos, mezclados con material secante (aserrín, cartón seco, papel o los llamados palets que son los que secan y ayudan a la descomposición de los desechos) y en el que se produce el proceso de descomposición:

El uso de las composteras 360 consiste en agregar todos los días el material orgánico picado y escurrido a una cámara, luego se agrega una parte de material secante usualmente aserrín por cada 5 partes de materia orgánica y se gira la compostera. Realizamos este proceso hasta que el primer cámara esté llena. En ese momento podemos iniciar a llenar la segunda cámara, mientras que dejamos el material de la primer cámara en reposo. Al cabo de otros 15 días (mínimo) la segunda cámara estará llena, mientras que el material de la segunda cámara es ahora compost listo para cosechar. Procedemos a cosechar el compost y vaciar la primer cámara para poder iniciar el proceso nuevamente", señaló la empresa.

Composteras de 360 Soluciones Verdes.

Desde el 2010 la empresa importa y vende al público estos elementos en el país (cuyo precio asciende a los 80 mil colones) y desde 2017, la compañía empezó a trabajar con municipios para acercar las composteras a la ciudadanía.

Según señaló Fernández en su entrevista con este medio:

En el año 2017 nos dimos cuenta de que había otros lugares en el mundo que promocionaban el compostaje a nivel de gobiernos locales y por eso, cuando vimos esta idea, nos pareció que tenía muchísimo sentido porque en Costa Rica son esos gobiernos los que se encargan de la gestión de los residuos. Por eso establecimos el contacto, pues viéndolo de cerca, esta es una relación de ganar-ganar porque a las municipalidades no solo les sirve en el sentido de que gestiona mejor los residuos orgánicos, que son más de la mitad de los que se generan en un hogar, si no que también lo hacen de una forma sostenible y al cabo de dos o tres años, llegan a recuperar la inversión por el ahorro que significa no tener que llevar estos residuos a la corriente municipal".

El primero proyecto municipal de este tipo, se trabajó en 2018 con la Municipalidad de Heredia "y esto permitió abrir las puertas para trabajar con otras municipalidades", según afirmó Fernández.

A la fecha, los convenios se han trabajado con las municipalidades de Curridabat, Desamparados, Montes de Oca, Tibás, Goicochea, Escazú, Mora, La Unión, Turrialba, Oreamuno, Cervantes, Heredia, Santo Domingo, San Isidro, Flores, San Pablo, Belén, Alajuela, Sarchí, Zarcero, San Carlos, Matina y Guácimo.

A su vez, los proyectos han beneficiado a 9.800 familias que forman parte de programas de compostaje y a las que se les dotó de la compostera, incluyéndolas además en un proceso de capacitación brindado por 360 Soluciones, en el cual aprende cómo compostar y como aprovechar este abono, además de que se exige comprobar su uso adecuado para el control municipal de aprovechamiento de los recursos brindados.

Según Fernández:

Con estos proyectos las familias pasan a generar menos residuos y los que generan se vuelven mucho más fáciles de manejar: ya no están líquidos, ya no huelen mal y ya si se me pasa un día al sacar la basura no es mayor problema porque los residuos que tengo no van a generar malos olores. Además, con la cosecha de compost la gran mayoría de usuarios terminan poniéndole un poco más de amor al patio o sembrando una huertita en la casa, porque de un pronto a otro tienen este recurso que tiene beneficios adicionados que acercan a la gente a producir alimentos y le dan un poco de consciencia de todo lo que hay detrás de lo que comemos".

A esto hay que agregar los beneficios ambientales del proceso, pues la empresa calcula que una compostera doméstica tiene el potencial de mitigar hasta 490 kilogramos de dióxido de carbono equivalente por año, lo que es equivalente a lo que pueden capturar 22 árboles en ese mismo periodo o lo que emite un carro promedio en manejar 1680 kilómetros por hora.

Hay un impacto ambiental grandísimo en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono que se estarían mitigando cuando los hogares deciden compostar el abono, en lugar de llevarlo a los rellenos", agregó Fernández.
Según datos presentados por el Ministerio de Salud la semana pasada, en los últimos dos años, la técnica del compostaje ha aumentado exponencialmente en nuestro país, como forma de eliminar este tipo de desechos.

Así, mientras que en el año 2018, 4.700 toneladas de material orgánico fueron procesadas bajo esta técnica, para el año 2020, la cantidad de residuos dedicados al compostaje se multiplicó en casi diez veces, para un total de 42.580 toneladas.

Ello generará que, según un estudio emitido por este Ministerio en colaboración con el MINAE y la Cooperación Técnica Alemana, en un período de 10 años comprendidos entre el 2022 y 2032, el país deje de emitir 355900 toneladas de carbono, a partir de promover esta técnica entre los costarricenses.

Además, y según finalizó Fernández, la implementación de la técnica permite un traspaso generacional que generará que más personas composten y los beneficios se multipliquen en los próximos años:

Se genera una consciencia intergeneracional porque si yo estoy en mi casa y veo desde niño que mis papás pican y compostan sus derechos orgánicos, en el momento en que a mí me toque independizarme, para mí va a ser lo más natural el compostar. Este impacto se va a sentir en unos años porque ya compostar va a ser parte de la cultura de estas personas".

Compostaje en la Municipalidad de Curridabat

Por el periodista Malkyn Arcia Martínez

Un ejemplo de estos proyectos con municipalidades es el de Curridabat, quienes a partir de su iniciativa “Compostaje en casa” que inició en el 2019, cuentan ya con más de 1.300 familias activas y 1.250 composteras entregadas.

Este municipio ya ha beneficiado a 3.624 personas del cantón y gestionan y reducen el envío de 661.380 toneladas de residuos por año, a los rellenos de esta municipalidad

Por ello, según señaló a este medio la asistente de Residuos Sólidos de la Municipalidad, Debbie Gutiérrez Mora, la municipalidad desarrolló una plataforma web, www.composteros.go.cr, en la que los vecinos del cantón pueden acceder al programa a partir de enviar una solicitud, llenar un formulario y luego empezar a recibir los cursos de compostaje en línea.

Posterior a aprobar los cursos, el usuario deberá firmar un contrato y a partir de él se coordinará la entrega de las composteras, un proceso en el que la Municipalidad es la encargada de brindar un seguimiento continuo por medio de correos electrónicos y WhatsApp en grupos de capacitación, para asegurar el uso adecuado de los equipos y conocer las experiencias de los usuarios.

Según Gutiérrez, la tasa de devolución de las composteras es de solo el 7%, "dado a los frutos que se han logrado gracias al compostaje".

Este año, la Municipalidad de Curridabat ha empezado a incluir centros educativos en el proyecto, como lo son la Escuela de Granadilla, y se espera que para mediados de año empiecen a realizar compostaje comunitario en condominios y viviendas verticales.