Cada día son más los hogares que se suman a hacer un descarte alternativo de los residuos orgánicos en sus hogares: por ello, en los últimos dos años, la técnica del compostaje ha aumentado exponencialmente en nuestro país, como forma de eliminar este tipo de desechos.
Según datos del Ministerio de Salud, en el año 2018, 4700 toneladas de material orgánico fueron procesadas bajo esta técnica, mientras que para el año 2020, la cantidad de residuos dedicados al compostaje se multiplicó en casi diez veces, para un total de 42580 toneladas.
El compostaje es una técnica que convierte los residuos orgánicos en compost, un abono natural empleado en la agricultura y ganadería.
En el país, este mecanismo de reciclaje ha sido impulsado por algunas municipalidades a nivel nacional, entre las que destacan Pérez Zeledón, Alvarado, Jiménez, Tilarán, San Isidro y San Rafael de Heredia, Pococí, Desamparados y La Unión.
Ello generará que, según un estudio emitido por el Ministerio de Salud en colaboración con el MINAE y la Cooperación Técnica Alemana, en un período de 10 años comprendidos entre el 2022 y 2032, el país deje de emitir 355900 toneladas de carbono, a partir de promover esta técnica entre los costarricenses.
Eugenio Androvetto Villalobos, director de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, invitó a la población a unirse a esta nueva forma de colaborar con el ambiente:
Hay que recordar que lo que ya no se ocupe en un comercio o en una industria es materia prima para otros procesos productivos. Con la consecuente conservación del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de la población”.