Disposiciones legales nos impiden referirnos al caso puntual de una cliente en particular. No obstante, a razón del artículo de la señora Damaris Ruiz publicado hace unos días, debemos indicar que cada vez más los delincuentes crean nuevas formas de tratar de que les hagamos saber nuestra información confidencial de acceso a cuentas bancarias, como las claves. El sistema bancario ha trabajado de manera incansable para establecer mecanismos que aseguren el dinero de los ahorrantes.  Cada colón que ingresa a las entidades financieras es resguardado y no sale de la entidad sin que se use la información que solamente cada cliente conoce para acceder a sus recursos.

El Banco Nacional (BN) no es la excepción, la organización ha creado diversos mecanismos de seguridad que impiden a los delincuentes ingresar en las cuentas de los clientes y estos, aunque en un principio podrían parecer engorrosos, establecen barreras para evitar que los ladrones tengan acceso a nuestro dinero como ahorrantes. Por ejemplo, en el BN los clientes pueden contar con controles como pines, códigos de usuario, contraseñas, información de tarjeta y OTP del token, huella digital e identificación facial entre otros, los cuales se activan únicamente bajo responsabilidad de la persona usuaria.

Por otra parte, además de la creación de mecanismos de seguridad, en los últimos años se han desarrollado campañas de comunicación y prevención de fraudes, con el fin de que las personas no caigan en la trampa de los ciberdelincuentes y timadores que, lamentablemente, han encontrado artimañas para afectar a muchas personas, que, tras ser engañadas, entregan la información y se exponen así a estafas y a la pérdida total o parcial de su dinero.

Desde inicios del nuevo siglo, empezaron a generarse las estafas a los clientes por medio de timos, y desde ese momento, el BN ha realizado acciones de prevención de forma individual y conjunta en aras de ofrecerle la información adecuada a los clientes para que no caigan en las trampas de los ciberdelincuentes. Este esfuerzo de los bancos en resguardo del dinero de los clientes cobra sentido en el entendido de que los mismos clientes apliquen cada una de las medidas de seguridad, pero, sobre todo, se mantengan siempre alerta antes llamadas falsas, correos con enlaces maliciosos y clones de páginas, entre otros.

Las campañas de información han sido insistentes y enfáticas para que los clientes no faciliten información sensible que vulnera sus cuentas. Timos hay muchos, delincuentes cibernéticos hay miles en todo el mundo, los sistemas de los bancos están blindados, pero el arma más poderosa en la prevención de fraudes es estar alerta.

Entonces, ante la duda ¿están seguros nuestros dineros en los Bancos? La respuesta contundente es: sí lo están, los Bancos tienen más que claro lo que representa para los clientes sus ahorros, el dinero de sus negocios, sus pensiones, sus salarios. Cada colón, es el valor del trabajo, pero además es el precio incalculable de la confianza que depositan en la entidad. Sin embargo, los bancos no pueden hacer nada si los clientes brindan sus pines y accesos a los delincuentes.

El Banco Nacional, al igual que todo sistema financiero, enfatiza a sus clientes, que seguirá trabajando en la prevención de fraudes e invita a mantenerse siempre alerta, porque el lugar más seguro para su dinero es sin duda, un Banco.

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