Aristóteles dijo: "El hombre es un animal social". Significa que los seres humanos no existen solo como individuos, sino que pueden existir en constante relación con los demás y poseen el sentido de la existencia. Lo mismo ocurre con las relaciones entre países hoy en día. En la comunidad internacional actual, a medida que los intercambios mutuos progresan a un ritmo acelerado, aumentan cuantitativamente, se profundizan cualitativamente y se diversifican, los países de todo el mundo se han mantenido estrechamente interdependientes en el ámbito político y económico manteniendo una relación de cooperación y competencia.

En la filosofía oriental, si una persona pasa al lado de otra, crean una relación, y esta es muy importante. Además, el 60 aniversario de una relación significa que llevan esa cantidad de años tomados de la mano y caminando juntos. En particular, en Corea, este aniversario se llama 'cumpleaños 60', y es un año con un significado muy especial en el que termina un ciclo en la vida y comienza otro. Por eso, con motivo de esta transición a los 61 años en Corea, es un gran día festivo para que la familia, los parientes y los vecinos se reúnan para orar por el comienzo de una segunda vida.

Coreanos y costarricenses establecieron relaciones diplomáticas el 15 de agosto de 1962. Este 2022 es un año muy significativo ya que marca el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea y Costa Rica. No se sabe exactamente cómo Corea y Costa Rica establecieron sus relaciones hace 60 años, pero se convirtieron en colegas y amigos debido a las necesidades del otro.

Aunque Corea y Costa Rica son países pequeños en la comunidad internacional, comparten los valores universales de la democracia, la paz y los derechos humanos, y han contribuido a la comunidad internacional respondiendo juntos a cuestiones importantes como el ambiente, el cambio climático, economía digital, y el coronavirus. Los dos gobiernos han ampliado la cooperación cuantitativa y cualitativa desde los asuntos políticos, la economía a campos prácticos como TI y ambiente, y han desarrollado proyectos cooperativos orientados al futuro en políticas ecológicas basadas en el área digital. Además, se han establecido las bases institucionales para la cooperación bilateral con la reciente membresía de Corea como País Observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), miembro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la entrada en vigor del TLC Corea-Centroamérica, y el ingreso de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Costa Rica es conocida por los coreanos como un país de paz, un país de ambiente y un país de felicidad. A diferencia de otros países latinoamericanos que han experimentado regímenes autoritarios, desde la independencia en 1821, Costa Rica ha jugado un papel como país desarrollado en democracia que ha logrado un cambio de régimen pacífico, a través de elecciones durante más de 70 años, desde 1949 hasta el presente.

Sobre todo, sorprende el hecho de que Costa Rica haya mantenido la paz sin ejército desde 1948, ya que es un país único y con características difíciles de encontrar en el mundo. En la política internacional, el argumento de que la fuerza es necesaria “para” la paz es la corriente principal, pero Costa Rica está demostrando empíricamente a la comunidad internacional que ha estado protegiendo al país “a través” de la paz desde la abolición de las fuerzas armadas en 1948.

Además, Costa Rica ha jugado un papel dinámico y protagónico dentro de la comunidad internacional en respuesta al ambiente y cambio climático. La proporción de energía renovable en la producción de electricidad es casi del 100%, y el 28% del territorio son áreas de conservación y parques nacionales, por lo que el nivel de biodiversidad por unidad de área es uno de los más altos del mundo. Es posible afirmar que Costa Rica contribuye dinámicamente con las organizaciones ambientalistas.

Para los coreanos, Costa Rica es conocida como el principal importador de café de Corea y como productor de café de la más alta calidad y, en particular, es famoso el café Tarrazú que se cultiva en la región del mismo nombre. Además, Costa Rica es famosa por su hermosa costa y sus frondosos bosques y selvas prístinas repartidas en las montañas de la zona central del país, por lo que muchos turistas de todo el mundo visitan Costa Rica para hacer turismo y caminatas por la montaña. Últimamente, en Corea, cada vez más personas desean ver la naturaleza de Costa Rica.

Mientras tanto, Corea era uno de los países más pobres del mundo, ya que tanto la tierra como la infraestructura fueron destruidas debido a la Guerra de Corea que estalló en 1950. Sin embargo, logró un crecimiento económico milagroso en solo medio siglo a través del meticuloso plan de desarrollo económico del gobierno, la innovación del sector industrial y el gran entusiasmo de la gente por la educación. El PIB de Corea, paso de $1.300 millones en 1953, a $1,63 billones 2020 —un aumento de 1,254 veces— impulsándola a ser la décima economía más grande del mundo y ahora está dirigiendo la cuarta revolución industrial como líder de IT junto con Estados Unidos y la Unión Europea. Corea sufrió una crisis democrática hasta la década de 1980, pero en el contexto de tal crecimiento económico, se estableció un sistema democrático estable como el de Costa Rica.

Corea logró el desarrollo económico dentro de la comunidad internacional a través de la ayuda de las Naciones Unidas, pero ahora, con base en dicho desarrollo económico, está contribuyendo al desarrollo de otros países a través de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD). Desde el establecimiento de la OCDE en 1961, Corea es el único país que ha pasado de ser un receptor de AOD a ser un donante. Dado que Corea ya ha experimentado dificultades en el proceso de crecimiento económico, se está convirtiendo en un socio cooperativo importante en la creación de una nueva historia de éxito al compartir estas experiencias con Costa Rica.

Recientemente, diversas formas de la cultura coreana —simbolizadas por la K— se están difundiendo en Costa Rica. Los costarricenses están cada vez más interesados en nuestra cultura, que está representada por el K-pop (música), el K-drama (novelas) y la K-food (comida). Estoy seguro de que comprender la cultura de otro país es un activo diplomático seguro para la futura relación entre los dos países.

Los presidentes de Corea y Costa Rica celebraron una cumbre en Seúl en noviembre de 2021 y acordaron a elevar su relación bilateral a una “asociación integral orientada a la acción” para que la relación de cooperación entre los dos países pueda madurar aún más durante los próximos 60 años a través de una cooperación práctica y orientada al futuro. A través de esto, se decidió materializar una cooperación orientada al futuro entre los dos países centrada en campos como lo digital, la descarbonización y la ecología. Este año será el que siente las bases para la implementación concreta de estos acuerdos. En términos políticos, estoy convencido que la cooperación para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países se mantendrá inalterable, a pesar de que está previsto que los nuevos gobiernos sean inaugurados a principios de mayo de 2022.

Por último, Corea y Costa Rica planean realizar varios eventos culturales como espectáculos, muestras de cine y festivales este año para conmemorar el 60 aniversario de los lazos diplomáticos.

Es mi deseo que la gente de ambos países participe activamente en estos eventos culturales para brindar la oportunidad de entenderse mutuamente. Espero sinceramente que pronto llegue el día en que las personas de ambos países puedan visitar libremente al otro, una vez que regresemos a la vida cotidiana que se ha visto en pausa por el coronavirus. Los dos gobiernos se tomarán de la mano y caminarán vigorosamente hacia los nuevos 60 años juntos. Corea y Costa Rica cooperarán activamente en Asia y América para que ambos sean un “país pequeño pero grande”.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.