La población con empleo se redujo en 3.989 personas, por lo que la variación no es estadísticamente significativa.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el segundo trimestre del 2025, los cuales arrojan que la tasa de desempleo quedó en 7,4%, lo que representa 1,1 puntos porcentuales (p.p.) menos que el mismo periodo del año anterior, y equivale a 28 mil personas desempleadas menos. Adicionalmente, la cantidad de personas empleadas se redujo en 3.989 en comparación con el año anterior, sin que sea una variación estadísticamente significativa. En total se estimó que había 2.153.487 personas con empleo en el país.
Cuando se comparan la cantidad de personas empleadas, para el segundo trimestre 2025 se estimó que hay 3.989 personas empleadas menos que durante el mismo periodo del año anterior, sin que sea una variación estadísticamente significativa, sin embargo, con esta caída se frenó la racha de cinco trimestres consecutivos en los que la cantidad de personas empleadas aumentó, que se venía dando desde inicios del año anterior.
La cantidad de personas empleadas durante el segundo trimestre del año, todavía es más baja que la que se registró en el tercer trimestre del año anterior, cuando la población con empleo llegó a su punto más alto registrado (2.255.397 personas empleadas).
Adicionalmente, los datos del INEC muestran que la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un aumento interanual de 83.728. En total la encuesta estima que hay 1.9 millones de personas fuera de la fuerza de trabajo.
Dato D+: La población fuera de la fuerza de trabajo se conforma por todas las personas mayores de 15 años que no tienen empleo y no lo están buscando activamente.
La relación entre población con empleo y la población fuera de la fuerza de trabajo, volvió a achicarse durante el segundo trimestre de este año, llegando a su punto más bajo desde mayo del 2024.
Los datos del INEC indican que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 50,7% (-0,7 p.p.) lo que significa que la mitad de las personas en edad de trabajar tienen un empleo, por otro lado, la tasa neta de participación laboral (personas que forman parte de la fuerza de trabajo) fue de 54,7% (-1,5 p.p.). En ambos casos las reducciones interanuales registradas no son estadísticamente significativos.
Dato D+: La tasa de ocupación previo a la pandemia por COVID-19 (trimestre diciembre 2019 - febrero 2020) era de 56,1%, y desde entonces el país no ha logrado volver a ese nivel de ocupación.
Sobre el desglose de los datos por género, la coordinadora de la ECE, Dianny Hernández Ruiz, destacó la tasa de ocupación para los hombres fue de 61,7% y para las mujeres 39,6%, mientras que la tasa de participación para los hombres fue 66,2%, y para las mujeres este indicador se estimó en 43,2%.
Sobre la informalidad, Hernández explicó:
Del total de personas ocupadas a nivel nacional, el 35,8% se encontraban en un empleo informal y este indicador presentó una disminución estadísticamente significativa de 3,4 p.p. de manera interanual. Por sexo, el 37,6% de los hombres ocupados estaban dentro de la informalidad. Para el caso de las mujeres este indicador se estimó en 33% y se observa una disminución estadísticamente significativa de 6,4 p.p. si se compara con el mismo trimestre del año anterior".
Finalmente, el informe destaca que la población ocupada con empleo informal para este trimestre fue de 771 mil personas, de las cuales 495 mil correspondieron a hombres y 277 mil a mujeres. Del total del empleo informal, se estimó que 431 mil personas desempeñaron labores de manera independiente, mientras que 340 mil trabajaron como asalariadas o auxiliares familiares.