Tras haber anunciado el cierre técnico en noviembre, ambos países oficializaron este 8 de diciembre la firma del acuerdo en Jerusalén.

El pasado 13 de noviembre, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, confirmó que Costa Rica e Israel habían concluido la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), adelantando que la firma oficial se realizaría semanas después durante una visita al país. Ese anuncio se dio en medio de críticas y oposición de organizaciones sociales y concejos municipales que expresaron preocupación por el acuerdo. Pese a este escenario, este 8 de diciembre ambos países firmaron el TLC en Jerusalén.

Dato D+: El proceso hacia el TLC se remonta al 29 de marzo de 2023, con la firma de un Memorando de Entendimiento. Continuó con la reafirmación del compromiso en octubre de 2024 y alcanzó el cierre técnico en noviembre de 2025. Con la firma oficial del TLC, el texto será enviado ahora a la Asamblea Legislativa para su trámite constitucional.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) aseguraron que el acuerdo abre nuevas oportunidades económicas y tecnológicas, especialmente en sectores de alto valor agregado. Y que, además, posiciona a Costa Rica en un mercado dinámico de cerca de 10 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, y facilita encadenamientos productivos.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, declaró:

La firma de este Tratado no solo abre puertas a nuevas exportaciones, sino que representa una oportunidad estratégica para posicionar a Costa Rica como proveedor competitivo en sectores de alta tecnología, agroindustria de calidad y servicios especializados. Esperamos que este acuerdo diversifique y amplíe las oportunidades de atraer inversión extranjera de nuevos orígenes”.

Por su parte, el ministro de Economía e Industria de Israel, Nir Barkat, agregó: “Este histórico acuerdo refleja la profunda amistad entre Israel y Costa Rica y nuestra visión compartida de un crecimiento impulsado por la innovación y la tecnología. Al combinar las tecnologías de vanguardia de Israel con las sólidas bases agrícolas, industriales y de exportación de Costa Rica, estamos creando nuevas oportunidades para empresas, emprendedores y sectores de servicios en ambos países. Este TLC es un paso estratégico para fortalecer nuestra resiliencia económica, ampliar el acceso a mercados y construir alianzas de largo plazo basadas en innovación, tecnología, confianza y prosperidad mutua".