El gobierno de la República de Corea donará a Costa Rica $10 millones para apoyar 9 áreas de la Alianza Estratégica de Cooperación Integral. El anuncio lo realizó el presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, al gobernante costarricense, Carlos Alvarado Quesada, durante una reunión bilateral que sostuvieron en el marco de la visita de Alvarado al país asiático.

Dato D+: La República de Corea es popularmente conocida como Corea del Sur.

El mandatario costarricense se encuentra realizando una visita de Estado en la República de Corea, país con el que en 2022 se cumplen 60 años de relaciones bilaterales. Alvarado viajó desde el pasado 19 de noviembre acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós; de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

Sobre la donación, el presidente Alvarado dijo que “esta visita de Estado es muy importante, no solo porque estamos a las puertas de los 60 años de nuestra relación bilateral, sino porque queremos llevar nuestra relación a un nuevo nivel de cooperación, un nivel de asociación integral orientado a las acciones”.

Según informó Casa Presidencial, vía comunicado de prensa, la Asociación Integral Orientada a la Acción permitirá estrechar lazos de cooperación. Costa Rica tendrá un rol primordial para enlazar a la nación corena con los países centroamericanos y del Caribe y ante organismos internacionales.

El mandatario coreano, Moon Jae-In expresó:

El día de hoy es muy especial porque vamos a elevar nuestras relaciones a una asociación integral, de esta manea vamos a concentrarnos para materializar nuestra cooperación en materia ambiental, digital, ciencia y tecnología, entre diversas áreas, y así abrir un nuevo horizonte de cooperación para los próximos 60 años de relación bilateral”.

El Programa Estratégico País permitirá dirigir los fondos donados para impulsar estas nueve áreas: comercio e inversión; medio ambiente, infraestructura; educación y formación técnica; salud y calidad de vida; seguridad ciudadana; ciencia, tecnología e inversión; buenas prácticas de gobierno, género y descentralización; y cultura, turismo y deporte.

Según aseguraron desde Casa Presidencial, el encuentro entre Alvarado y Moon Jae-In sirvió para profundizar la cooperación sustancial en diversos ámbitos y trabajar de la mano para la creación de un nuevo motor de crecimiento protagonizado por un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo.

Adicionalmente, en el encuentro se firmaron cuatro instrumentos bilaterales que se adicionan a los más de 20 del memorándum de entendimiento que ambos países poseen en distintos ámbitos:

  1. Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de la República de Costa Rica y el Ministerio de Ciencia y TICs de la República de Corea que busca ampliar y profundizar la cooperación en las áreas de común interés en el campo de la ciencia y tecnología y fomentar la investigación y el desarrollo industrial de forma bilateral, multilateral y regional.  Además, se creó el Comité Conjunto de Cooperación Científica y Tecnológica para identificar áreas prioritarias, elaborar programas ejecutivos, supervisar y facilitar los programas de cooperación en ciencia y tecnología.
  2. Gobierno Digital. El MICITT y el Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea acuerdan promover la cooperación y el intercambio de experiencias entre las Partes en el área de gobierno digital.
  3. Cooperación en el ámbito de Cooperación Ambiental. Este memorándum entre los Ministerios de Medio Ambiente y Energía y ambos países y firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, busca desarrollar una asociación de beneficio mutuo y fortalecer los esfuerzos cooperativos en el campo de la protección y mejora ambiental. Además, busca brindar oportunidades sólidas para el intercambio de información, tecnología y experiencias en el campo ambiental y llevar a cabo actividades de cooperación en áreas de interés mutuo.
  4. Cooperación triangular. Permitirá promover y contribuir al desarrollo socioeconómico desarrollo de los países socios, especialmente, en los países de Centroamérica y al Caribe, mediante el uso de recursos financieros, técnicos y recursos humanos. Este memorándum fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas Repúblicas.