En el segundo día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá firmaron este martes una declaración para la protección y manejo de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba.

¿En qué consiste el acuerdo?

Los países se comprometieron a realizar diferentes esfuerzos nacionales y regionales en estas islas y los corredores que las conectan, entre ellos efectuar un proceso que concluiría con la creación de una Reserva de la Biósfera Marina entre las islas.

En los últimos años, diversos estudios científicos demuestran que el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos, en Costa Rica; la Reserva Marina de Galápagos, en Ecuador; el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en Colombia, y el Parque Nacional Coiba y el Área de Recursos Manejados Cordillera Coiba, en Panamá, constituyen un ecosistema único interconectado.

Las aguas entre estas islas funcionan como corredores biológicos por donde  transitan tiburones, atunes, tortugas, rayas, ballenas y muchas otras especies marinas migratorias. Se le conocen como “migra-vías” conectan las islas y proveen enormes servicios a los ecosistemas y las comunidades de la región.

Pese a la importancia de las rutas marinas, hasta la firma de esta declaración no existía un proceso formal de conservación conjunto impulsado por las cuatro naciones.

La declaración fue firmada por los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Panamá, Laurentino Cortizo.

Con la firma de la declaración, los cuatro países aceptaron comenzar un proceso de diálogo para la consecución de estos fines y salvaguardar el patrimonio oceánico de la humanidad.

El plan incluye fortalecer las áreas de protección de cada país y empezar un proceso regional que incluirá no solo el apoyo a la creación del corredor biológico regional, sino también para establecer la Reserva de la Biósfera Marina entre las islas del Coco, Malpelo, Coiba y Galápagos.

Costa Rica busca impulsar la ampliación del área protegida alrededor de la Isla del Coco, con el fin de reforzar la conservación en uno de los puntos con mayor biodiversidad del Pacifico Tropical Este.

La protección de la naturaleza es un paso fundamental para hacerle frente al cambio climático. Es vital contar con océanos saludables para poder proteger a cientos de especies marinas que son importantes para los ecosistemas y para las personas de nuestra región”, aseguró el presidente Alvarado.