Siempre la humanidad ha estado en crisis puesto que su comprensión de la realidad está en constante cambio y, como consecuencia, transforma el mundo en concordancia con nuevos sistemas de pensamiento. Ese movimiento del logos (es decir, de la razón humana) es en esencia filosofía. Por lo cual, filosofía no es una técnica de autoayuda o un instrumento de propaganda en consonancia con una postura política u económica en particular, ni mucho menos su telos (fin último) es producir teorías de la conspiración, entre otros. Por tanto, ¿para qué sirve realmente la filosofía?

El papel de la filosofía se puede describir de la siguiente forma, según la opinión del célebre filósofo británico Bertrand Russell cuando afirmó:

la persona que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionera de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón”.

Ahora bien, reconocer que sustancialmente toda la vida humana se fundamenta en sistemas de pensamiento y que estos son el resultado necesariamente de formulaciones filosóficas no responde, desde luego, a la pregunta de este artículo, más bien, es una introducción básica para comprender la labor filosófica. Una labor que ha sido relegada como consecuencia lógica necesaria por el modelo económico imperante, el cual, es marcadamente pragmático desde un único enfoque: generar riqueza y bienestar material inmediatos. Por tanto, ¿cumple dichos criterios la filosofía?

Por supuesto, el sistema económico imperante es en esencia una forma particular de comprender el mundo y, está delimitada por una epistemología (teoría del conocimiento) y una ética (a partir de la cual se sistematiza un código moral para definir lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto). Cabe mencionar, además, que la Epistemología y la Ética son campos de estudio que pertenecen única y exclusivamente a la filosofía, entre muchos otros.

Un ejemplo de suma relevancia para comprender todo lo expuesto anteriormente puede ser la iniciativa del Foro Económico Mundial denominada ‘El Gran Reinicio’, que fundamentalmente consiste en una reforma del pensamiento económico actual, la cual, permita atajar la crisis climática y las consecuencias negativas tras la pandemia. No obstante, los criterios que cumple la filosofía se limitan no en validar una concepción de cómo funciona el mundo y de cómo deberíamos de administrarlo tal y como la anterior, sino que, la misma es filosofía.

¿Qué significa esto? Que la filosofía, es decir, las personas versadas en filosofía son necesarias, son de gran importancia, ya que, siempre han sido las encargadas de resolver problemas de pensamiento complejo como el ejemplo anterior. Por tanto, son las únicas personas que tienen la legitimidad epistémica (o, tienen el conocimiento sobre las mejores ideas) para configurar el mundo libre de toda creencia sin fundamento racional, donde se anime a las personas a pensar por ellas mismas2.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.