El exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez Vargas, afirmó esta mañana ante la comisión especial que investiga los presuntos actos de corrupción en la institución, que hay diputados de la actual Asamblea Legislativa que le pidieron dar trabajo a conocidos en el Consejo, aunque se negó en repetidas ocasiones a dar los nombres del o los legisladores involucrados.

La acusación la realizó Rodríguez Vargas, bajo fe de juramento, en la comparecencia de esta mañana, en un encuentro en el que señaló que:

A mí señores diputados actuales llegaron a mi oficina a decirme ‘no tenés obligación, necesito ayudar a una persona ‘¿podés ayudarme?’ y nunca me presionaron y nunca me esperaron que yo dijera que sí. Tal vez estoy actuando como que cada ladrón juzga por su opinión pero como yo no estaba pidiendo ninguna cosa a cambio a los señores diputados que llegaron a pedirme y preguntarme si había alguna posibilidad de que alguien trabajara como ingeniero o como abogado en el Conavi, y yo no me sentí obligado y nunca pude ayudar a ninguno, no le di seguimiento y no supe si se le pudo dar trabajo a estas personas".

Las declaraciones las realizó el exfuncionario en el contexto de una pregunta que le realizó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, sobre una acusación en su contra respecto a la supuesta influencia suya en la empresa MECO para que se contratara a un conocido suyo en los trabajos que se ejecutaban en el puente Binacional en Sixaola, en Talamanca.

Según Rodríguez, esa ayuda se le dio a un botero bribri de la zona que le señaló que no tenía trabajo y que le pidió ayuda para conseguir un nuevo empleo; ante esto, el exjerarca señaló haber conversado con el Gerente de Operaciones de la empresa MECO e imputado en el caso Cochinilla, Abel González Carballo, sobre la posibilidad de contratar a esta persona como peón pero señaló que "no le di seguimiento y no supe si se le pudo dar trabajo de peón a esta persona. Si tuviera que volver a pedir a alguien que le dé trabajo de peón a alguna persona lo volvería a hacer, no estoy esperando a cambio ningún favor".

En este contexto fue donde Rodríguez realizó la afirmación sobre la solicitud de los legisladores pero al ser consultado por este tema posteriormente, el exdirector se negó a brindar más detalles.

En una consulta realizada por la diputada liberacionista Franggi Nicolás Solano sobre el tema, Rodríguez señaló que:

Sí recibí eso (la solicitud) pero yo no voy a dar los nombres. Los señores diputados, si ellos están aquí y oyen mi afirmación, ellos podrán acercarse a usted y decirle quienes son. No voy a referirme al tema, lo hicieron en un ambiente privado. No se dio ningún nombramiento".

A su vez, durante una nueva consulta, la legisladora verdiblanca Paola Valladares Rosado, le preguntó directamente si el caso tenía que ver con el nombramiento del ingeniero de la zona de San Carlos, Esteban Coto, y si el diputado involucrado era oficialista y de esa zona, a lo que nuevamente Rodríguez se negó a contestar:

No voy a contestar, señora diputada, no voy a contestar.

Mario Rodríguez Vargas está siendo investigado dentro del expediente del Caso Cochinilla por el presunto recibimiento de dádivas a cambio de dar trato preferencial a la empresa Meco.

De acuerdo con una nota publicada por el Semanario Universidad en junio pasado, el expediente señala que el gerente comercial de Meco, Alejandro Bolaños, el gerente de operaciones Abel González y el representante Tobías Arce, habrían enviado botellas de licor, uvas y manzanas a Rodríguez y a otros siete funcionarios del Conavi, “quienes las aceptaron por actos cumplidos o por cumplir en contra de sus deberes”:

La intromisión del investigado Tobías Arce Alpízar en el Conavi ha llegado a tal punto, que inclusive tiene la injerencia de mover los asuntos de su gestión, con nada más y nada menos que el mismo director ejecutivo del Conavi Mario Rodríguez Vargas”, señala el documento.

Al ser consultado al respecto este jueves, Rodríguez protagonizó varios encontronazos con diputados como Nicolás, Villalta y Valladares, donde señaló que "es una pregunta que no voy a contestar", acogiéndose a su derecho constitucional a guardar silencio, lo que generó reclamo por parte de los diputados al no señalar que la acusación es falsa.

Además de lo anterior, el expediente Cochinilla investiga a Rodríguez por el aparente incremento de su patrimonio debido al “aprovechamiento ilegítimo del ejercicio de la función pública”, donde se le acusa de haber recibido simultáneamente el pago por dedicación exclusiva en su puesto en el Conavi, al tiempo que recibía dietas producto de su función como presidente de la Fundación Costa Rica-Canadá.

Al respecto, Rodríguez aseguró que su nombre se vincula a la causa "por una mentira" pero se negó a ahondar sobre las acusaciones, asegurando que el caso está judicializado y que serán la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los que se encarguen de esclarecer el tema.

Durante su intervención en la comparecencia, el exdirector señaló que la investigación del caso Cochinilla nació por una solicitud de la propia administración de Conavi ante los rumores de actos de corrupción dentro del Consejo y que fue él quien llevó el tema al OIJ, donde mencionó la palabra "cochinilla", en referencia a las plagas que afectan el jardín de su esposa.

Finalmente, Rodríguez contradijo las declaraciones del exasesor del MOPT, Verny Jiménez Rojas y del Gerente Contratación de Vías y Puentes de Conavi, Edgar Meléndez Cerda, que señalaron que a las obras en el ministerio se les daba orden de inicio sin contenido presupuestario.

Según el exdirector del Consejo, las obras que arrancaban sí tenían presupuesto pero al llegar la hora de pagar las facturas, el Ministerio de Hacienda era el que complicaba el flujo de caja de la institución.

Rodríguez Vargas renunció a su puesto en julio pasado, luego de los allanamientos por el caso realizados por la Fiscalía.