A don Rodolfo cuando usted le comenta estas cosas de temas de corrupción, él lo que hace es molestarse con uno".

Con estas palabras el exasesor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Verny Jiménez Rojas, se refirió a la postura que toma el jerarca de la cartera, Rodolfo Méndez Mata, al ser notificado sobre los informes internos que señalan actos de corrupción dentro de la institución.

Las declaraciones las realizó el aún funcionario del MOPT, durante una comparecencia en la Comisión Especial del Congreso que investiga el caso Cochinilla, en un encuentro donde realizó denuncias severas respecto a lo que sucede en obras públicas.

Entre las acusaciones de este jueves destacan, por ejemplo, problemas en las expropiaciones a lo interno del ministerio, órdenes para continuar con proyectos viales a pesar de no haber recursos para ello y también irregularidades graves en obras, entre las que destacan las de la carretera a San Carlos, que Jiménez fue el encargado de fiscalizar.

Por ejemplo, y entre las irregularidades de este último punto, el exasesor y abogado señaló que:

Metieron a una constructora, la constructora Herrera, que estaba en una zona y le dijeron 'a partir de ahora, usted va a hacer obras en la ruta 35' y nunca encontré un solo documento en la Gerencia de Conservación que lo autorizara. ¿Cómo hacen para nombrar una empresa a dedo y decirle 'venga, a partir de hoy a usted le toca una ruta'? ¿Cómo hicieron para agarrar presupuesto para una ruta que ni siquiera estaba inscrita en Planificación Sectorial? Fueron las decisiones de don Rodolfo Méndez y de don Mario Rodríguez". 

El exasesor a su vez afirmó haber recibido amenazas personales por estas denuncias y represalias laborales tanto para su persona como para el Gerente Contratación de Vías y Puentes de CONAVI, Edgar Meléndez Cerda, quien ayer y en ese mismo espacio legislativo, señaló que en el Consejo lo "aislaron" por denunciar irregularidades.

Según Jiménez:

Cuando yo hice el primer informe, la Constructora Herrera empezó a ejercer mucha presión al punto de que a don Edgar lo quitaron completamente de conocer todas las facturas de la empresa. Las empezó a conocer directamente don Mario (Rodríguez Vargas, exdirector del CONAVI)".

Además, el exfuncionario fue enfático en que hubo amenazas en su contra tras estos informes en los que señaló irregularidades:

¿Qué presiones recibimos? Bueno, por ejemplo, yo recibí dos llamadas en mi teléfono, una me dijeron, y perdóneme la palabra pero lo voy a repetir textualmente, 'gordo hijo 'e puta, te vamos a matar porque usted no sabe con quien se está metiendo, no busque nada en San Carlos'. La otra llamada que recibí es que 'usted no sabe con la gente que se mete, nosotros tenemos el poder'".

Jiménez fue asesor de Méndez Mata desde el inicio de esta administración en 2018 y hasta el 2019, cuando por el nombramiento de su esposa en el MOPT, lo separaron de su puesto de asesor para ser reubicado en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, pero señaló al ministro y a Mario Rodríguez de persecución en su contra debido a las denuncias de sus informes.

Además, el exasesor sí enfatizó en que el ministro conocía el contenido de cada uno de sus señalamientos:

Ahí están los informes remitidos al despacho con el recibido correspondiente. Si el señor ministro no tiene tiempo para leer los informes, estamos mal".

Más denuncias

Según Verny Jiménez, las denuncias de mala gestión en el MOPT se enfocan en espacios tan amplios que van desde las expropiaciones hasta trabajar sin presupuesto.

En el primer asunto, por ejemplo, mencionó el caso de la expropiación de Friday's para la ampliación de Circunvalación Norte en la Rotonda de la Bandera:

Nunca existió un protocolo por parte de la jerarquía del MOPT en el que se nos indicara cómo debían pagarse los derechos comerciales de cualquier expropiación, ellos se inventaron un protocolo sin autorización de nadie. Para mí esa situación fue muy grave porque básicamente son 266 millones que yo todavía no sé ni como se pagaron. Yo le hice una serie de cuestionamientos a esta resolución de pago porque me parece que no podemos jugar con el erario público y se los puse en la mesa a don Rodolfo y le dije 'don Rodolfo, creo que a este tema hay que darle más punta, no podemos seguirlo manejando así, esto no son confites, es dinero de nosotros los costarricenses' y don Rodolfo muy molesto lo que me dijo es que 'por temas de plata yo no voy a atrasar esa obra, páguese eso y ya'. ¿Por qué traje este caso a colación? Porque es que así está funcionando el MOPT con este tipo de cosas y uno intenta dar la recomendación como asesor y no es tomado en consideración".

El funcionario recordó que desde el 2018, la Contraloría General de la República ha señalado que en el MOPT y CONAVI existen cuestionamientos serios sobre expropiaciones "lo cual nos cuesta millones a los costarricenses" porque, según Jiménez, las empresas cobran por el reajuste de los planes de trabajo y eso se traduce en un aumento en los precios de la obra.

A su vez, Jiménez acusó a los personeros del MOPT de mantener un desorden en el tema presupuestario que genera que, por ejemplo, se presenten situaciones como la que se detalla a continuación:

Nosotros realmente nunca supimos cuanto presupuesto teníamos, nos cambiaban los presupuestos a cada nada. Hoy nos decían 'San Carlos tiene 1.200 millones para trabajar' y a las dos semanas nos decían 'no, ya no tiene 1.200, ahora tiene 800 porque tuvimos que pasar de San Carlos a Heredia'. ¿Qué planificación podíamos realizar si te están cambiando los presupuestos todas las semanas?".

Finalmente, el funcionario aseguró que en el MOPT es común la aprobación de proyectos sin contenido presupuestario y que en 2019 cuando su dirección tomó la decisión de suspender los contratos de conservación vial por esta causa, su despacho fue señalado por parte de la dirección ejecutiva del CONAVI.

Según Jiménez:

Esto lo cuento trayendo a colación la bendita Ley de Administración Financiera, que parece que en CONAVI y el MOPT nadie la conoce, que dice que usted no puede contratar obras si no tiene plata y se lo indiqué a don Mario, a don Rodolfo y a don Edgar: 'Señores, no contraten si no hay plata', pues esto les entraba por un oído y les salía por el otro. En algún momento cuando yo estaba asesorando a don Edgar nos quedamos sin plata, sin un cinco, más bien debíamos como 12 mil millones, una cosa así, era algo espeluznante. Esa vez tomamos una decisión muy valiente y creo que es la primera vez que se ha hecho, y esa decisión fue suspender los contratos de trabajo. Como era de esperarse, este oficio causó terribles problemas en CONAVI".

El funcionario recordó que dos días después de emitido el oficio de suspensión, el ministro Méndez Mata llamó a Edgar Meléndez (jefe de Jiménez), quien puso el teléfono en altavoz y así se pudo escuchar al ministro reclamar que "¿cómo se te ocurre suspender los contratos?", a lo que Meléndez respondió que "don Rodolfo no tengo plata ¿Cómo voy a hacer obras sin plata?" y la respuesta del jerarca fue "haga y siga trabajando, yo veré de donde saco la plata".