La comunidad tendrá la oportunidad de conocer este trabajo arqueológico mediante una exhibición fotográfica y una charla; ambas gratuitas y abiertas al público.

Del 23 al 26 de junio de 2025, las personas vecinas de Pococí podrán visitar la exhibición fotográfica gratuita que se presentará en el Centro Cívico por la Paz de ese cantón, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

La muestra reúne 20 imágenes de piezas arqueológicas identificadas en 2024 en el sitio Río Danta, durante los trabajos de ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional 32. En ese contexto, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) salvaguardó más de mil piezas precolombinas provenientes de un cementerio indígena con una antigüedad estimada de más de 2.000 años.

Entre las piezas destacan collares, metates, pipas, vasijas y herramientas de uso ceremonial, pertenecientes a la fase El Bosque, datada entre los años 300 a.C. y 300 d.C.

“Con este trabajo arqueológico demostramos que la ampliación de la Ruta Nacional 32 va más allá de la construcción de una carretera. Reafirma nuestro compromiso con el respeto a la cultura como motor de desarrollo, bajo el entendimiento de que el progreso y la protección del patrimonio cultural son procesos inseparables. Queremos compartir con la comunidad, de alguna forma, parte del patrimonio identificado y por eso les invitamos a conocerlo a través de la exhibición fotográfica que les hemos preparado”, expresó Ronny Sánchez, director de Carreteras del Conavi.

La excavación y resguardo fueron dirigidos por la arqueóloga María Gabriela Zeledón, con el apoyo de un equipo conformado por 17 personas vecinas de Pococí, en su mayoría mujeres. Según destacaron, el hallazgo del sitio funerario aporta "valiosa información sobre la organización social del pasado de las comunidades originarias del Caribe costarricense". Zeledón agregó:

Tenemos que tener conciencia de que este es un trabajo arqueológico sin precedentes en el país. Cada pieza encontrada representa una ventana a nuestra historia precolombina y una oportunidad para que las comunidades locales conozcan sobre su conexión con el patrimonio cultural de su región. Esta exhibición es una gran ocasión para que la comunidad se acerque de alguna forma al patrimonio, valore y se apropie de su historia. Además, podrán escuchar la experiencia de sus vecinos que trabajaron en las excavaciones”.

Como parte de las actividades, el viernes 27 de junio a las 9:00 a.m. se realizará el conversatorio Diálogos desde el Caribe, también en el Centro Cívico por la Paz. La actividad será gratuita y abierta al público, y contará con la participación de las personas que formaron parte del proceso de excavación, quienes compartirán sus experiencias y el significado del patrimonio recuperado.