Cosevi suspenderá la atención al público desde el viernes 19 de diciembre y retomará labores el lunes 5 de enero.
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) suspenderá la atención al público a partir de las 3:30 p.m. del viernes 19 de diciembre y retomará sus funciones a las 7:00 a.m. del lunes 5 de enero de 2026.
Durante ese periodo de cierre colectivo, cualquier vehículo, placas o licencias decomisadas a partir del 19 de diciembre solo podrán ser retiradas a partir de enero, advirtió el director jurídico del Cosevi, Carlos Rivas Fernández.
El funcionario explicó que incluso aquellas personas a quienes se les decomise un bien antes del cierre —por ejemplo, el lunes 15 de diciembre— no tienen garantizado obtener una cita de devolución antes del receso, ni tampoco necesariamente para el mismo lunes 5 de enero, debido a la alta demanda.
Por ello, instó a la ciudadanía a extremar el cumplimiento de las normas de tránsito durante estas fechas.
Conductas que implican decomiso
Rivas recordó que estacionarse en zona prohibida es la segunda conducta más sancionada por la Policía de Tránsito y puede conllevar el decomiso del vehículo o de las placas.
Asimismo, indicó que también se retiran placas en casos como:
- Conducir con permiso temporal de manejo sin acompañante con licencia válida.
- Brindar servicio ilegal de transporte.
En tanto, el retiro del vehículo aplica en situaciones como:
- Conducir bajo los efectos del alcohol.
- Exceder los 150 km/h.
- Conducir sin licencia.
Plazos para impugnar y pagar multas
El plazo de 10 días hábiles para impugnar o pagar con descuento las multas se extenderá hasta el viernes 16 de enero de 2026, si la boleta fue confeccionada el último día laboral del Cosevi o durante el periodo de cierre.
De esta forma, quienes deseen acceder al 15% de descuento —que no aplica para sanciones tipo A, cuyo monto ronda los ¢364.000— o quienes opten por impugnar la multa, podrán hacerlo dentro de ese plazo.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recordó que las impugnaciones pueden presentarse incluso durante el receso, tomando en cuenta la fecha de envío.
“Si una persona recibe una multa, por ejemplo, el 27 de diciembre, puede enviar la apelación ese mismo día por correo electrónico. Aunque será revisada hasta después del 5 de enero, se considerará presentada dentro del plazo legal”, explicó Rivas.
Las apelaciones pueden enviarse al correo recepció[email protected]. El documento debe contar con firma manuscrita (escaneada si no se dispone de firma digital), adjuntar copia de la cédula de identidad y señalar una dirección de correo electrónico como único medio para recibir notificaciones.
También se pueden presentar por fax al 2010-4701 en San José, o al número correspondiente de cualquier otra sede.
Rivas añadió que los documentos y pruebas deben enviarse enumerados y en un solo archivo, y que las imágenes no pueden superar los 10 megabytes si se remiten por correo electrónico.
Costos por acarreo y custodia
El director jurídico recordó que, además del pago de la multa, las personas a quienes se les decomise el vehículo deberán cubrir los costos de acarreo y custodia.
El monto por acarreo es de ¢7.622,19 por los primeros 6 kilómetros o menos y de ¢1.270,37 por cada kilómetro adicional o fracción. El costo diario por custodia es de ¢4.185,04.
Finalmente, el MOPT recordó que desde noviembre de 2024 también es posible gestionar la devolución de placas en línea mediante el sitio www.csv.go.cr, sin necesidad de acudir presencialmente, con entrega a cargo de Correos de Costa Rica.



