El informe Groundswell del Banco Mundial publicado el pasado 13 de setiembre revela que, el potencial de la migración generado por el cambio climático, podría obligar a 216 millones de personas en seis regiones del mundo a mudarse dentro de sus países para 2050. Los primeros puntos críticos se podrían empezar a presenciar en 2030.

¿Por qué el cambio climático es generador de migraciones?

El cambio climático es un poderoso impulsor de la migración interna debido a sus impactos en los medios de vida de las personas y la pérdida de habitabilidad en lugares altamente expuestos.

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el reportaje "Puntarenas: la costa que se ahogaría 1000 veces al año" publicado en Ojo Al Clima. En el se estima que para el 2050 las inundaciones en esta región se repetirán 391 veces al año y en el 2100 hasta 1.141 veces. Puntarenas se inundaría desde el estero, hasta el Paseo de los Turistas.

El trabajo, publicado en noviembre de 2018, reveló que las municipalidades de las comunidades costeras de El Cocal, Caldera en Esparza y El Carmen de Puntarenas, carecen de planes para lidiar con el aumento en el nivel del mar, que sigue subiendo.

Se señala que no existe un plan de reubicación para las familias de estas tres comunidades, pero sí la seguridad de que en 2050 el mar se habrá terminado de comer la playa.

Detalla que dos grandes factores promueven que el nivel del mar aumente: la expansión térmica y el derretimiento de los casquetes polares.

En el primero, el agua se calienta por el aumento de las temperaturas globales y su volumen sube sobre las costas y la inunda.

En el caso del segundo, el aumento de temperatura derrite los casquetes polares y liberan agua; pero no es agua cualquiera, es dulce. El agua dulce tiene menos densidad que el agua salada, eso la hace más voluminosa.

El informe del Banco Mundial también encuentra que una acción inmediata y concertada para reducir las emisiones globales y apoyar el desarrollo verde, inclusivo y resiliente podría reducir la escala de la migración climática tanto como 80%.

Para 2050, se detalla que las siguientes regiones podrían recibir gran cantidad de migrantes climáticos internos:

  • África subsahariana podría recibir hasta 86 millones
  • Asia oriental y el Pacífico, 49 millones
  • Asia meridional, 40 millones
  • África del Norte, 19 millones
  • América Latina, 17 millones
  • Europa del Este y Asia Central, 5 millones.

El vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Juergen Voegle, indicó que el reporte es un duro recordatorio del costo humano del cambio climático, particularmente en los más pobres del mundo, aquellos que menos contribuyen a sus causas.

Todos estos problemas están fundamentalmente conectados, por lo que nuestro apoyo a los países está posicionado para cumplir juntos los objetivos climáticos y de desarrollo mientras se construye un futuro más sostenible, seguro y resistente".   

El documento proporciona una serie de recomendaciones de políticas que pueden ayudar a desacelerar los factores que impulsan la migración climática y prepararse para los flujos migratorios esperados, que incluyen:

  • Reducir las emisiones globales y hacer todo lo posible para cumplir con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.
  • Integrar la migración climática interna en una planificación de desarrollo ecológica, resiliente e inclusiva con visión de futuro.
  • Prepararse para cada fase de la migración, de modo que la migración climática interna como estrategia de adaptación pueda generar resultados de desarrollo positivos.
  • Invertir en una mejor comprensión de los impulsores de la migración climática interna para informar políticas bien orientadas.