La actual pandemia mundial nos dejó claro la necesidad de empezar a producir nuestra comida y depender cada vez menos de las importaciones para nuestro diario vivir. Asimismo, la necesidad de invertir en la economía local. La producción agrícola se ha visto sumamente afectada por el cambio climático, desde las sequías a los cambios en los patrones de lluvias. De igual manera, proyecciones indican que aquellos cultivos que dependan de la lluvia serán los más afectados, en relación con aquellos cultivos que sean irrigados. Esto se relaciona al estrés por déficit hídrico que recibe el suelo tras exposición a altas temperaturas por cierto periodo de tiempo, resultando en pérdidas continuas de producción por mismo esfuerzo. En países como India las sequías prolongadas han llevado a muchos a irrigar sus cosechas con aguas residuales, causando daños a las cosechas, suelos y salud humana tras su consumo.

Recientemente, se ha propuesto el uso de jardines comunitarios e hidroponía. El método de hidroponía es común en algunas partes de Costa Rica y remonta a los jardines colgantes de Babilonia. Sin embargo, muchos desconocen que este método fue perfeccionado en el espacio por los astronautas de la NASA en la Estación Espacial Internacional, dado que no requiere suelo y utiliza poca agua. La hidroponía ha sido definida como la clave del futuro de la exploración espacial, sobreviviendo en ambientes controlados y puede ser parte de sistemas de soporte de vida bioregenerativa.

Considerando el consumo de agua potable y nuestra exposición al estrés hídrico en los próximos años, el método hidropónico propone conservación de agua. A nivel mundial, la mayor parte del agua potable se consume en el sector agrícola industrial. La NASA descubrió que por medio de este método hidropónico las plantas requieren un 25% menos agua que al usar agua irrigada, asimismo el agua reciclada retiene los nutrientes aplicados en soluciones concentradas con la efectividad de un suelo fértil. Las cosechas crecerán más rápido de forma saludable que aquellas platas creciendo en tierra.

Como indica la NASA, el sistema de producción de vegetales, también conocido como Veggie, de la Estación Espacial Internacional es un jardín del tamaño de una maleta de viaje y generalmente tiene seis plantas. Las platas crecen dentro de una almohadilla de arcilla y fertilizante que retienen agua, nutrientes y aire en las raíces. Las plantas usan las luces LED para guiar su crecimiento en ausencia de gravedad. El hábitat donde crecen las plantas usa luces LED y sustratos de arcilla porosa, manteniéndose cerrada, por lo que no requiere mayores cuidados.

Para el 2050 se pronostica que la poblacional mundial llegará a 10 billones de personas, y actualmente cifras de alrededor de 800 millones de personas sufren de hambruna. Sin contar con las toneladas de comida desperdiciada diariamente a nivel mundial. Sin ir lejos, pensemos cuánta comida nuestra familia ha desperdiciado en la última semana. Por otra parte, la seguridad y soberanía alimentaria son temas que se vuelven cada vez más delicados.

No sólo se trata de asegurar que tendremos alimentos suficientes para sobrevivir, sino saber que podremos costearlos. Cada año vemos más zona verde siendo urbanizada y eventos extremos en áreas que son consideradas de bajo riesgo, respondiendo en un aumento de las alteraciones a nuestro suministro de alimentos. Las proyecciones indican que el mercado hidropónico crecerá el triple en algunos años, principalmente por el aumento de prácticas veganas en la población mundial, ya que la hidroponía es un negocio tecnológico rentable y amigable con el medio ambiente. Nuevas políticas y proyectos piloto a nivel nacional para cultivo de hidroponía a escala pueden significar una gran oportunidad para el sector agrícola nacional.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.