“El jardín de mi abuela no es un sitio cualquiera

Tiene mangos y peras

Y además

Un recuerdo muy feliz entre rosas y jazmín.”

Martín Zarzar

Si aún no conocen el trabajo musical de Martín Zarzar se los recomiendo con emoción. Créanme, su música es maravillosa. Sus tonos suaves y rastros de memoria evocan peculiaridad. Zarzar, de nacionalidad peruana, cuenta que durante su niñez pasó mucho tiempo con sus abuelos y las canciones que ahora interpreta son metáforas que han perdurado gracias a ellos. El Jardín de mi Abuela es precisamente un tributo a su querida abuelita. Es una letra que confirma la carga emocional y educativa imprescindible que recibimos de nuestras abuelas y, afortunadamente, la mayoría de las abuelas están anuentes a transmitir. En todo caso, qué son las abuelitas sino terneza; ellas cobran vida en nuestro corazón y los miedos básicos se minimizan cuando sabemos que contamos con ellas.

Como dato curioso sobre las abuelas, el periodista Juan Samaniego destaca los estudios de la antropóloga Kristen Hawkes de la Universidad de Utah, Estados Unidos en el artículo ¿Y si la clave de la evolución humana estuviese en las abuelas?  La Dra. Hawkes experta en sociobiología ha investigado durante muchos años la “Hipótesis de la Abuela” y sostiene que la peculiaridad humana de poseer una vida más longeva post reproductiva es gracias a la convivencia con los nietos. El mundo está lleno de abuelas - nos dice el autor. “La presencia de las abuelas sería clave para explicar que el Homo sapiens y el resto de las especies en las que existe la menopausia tengan una etapa de desarrollo tan prolongada”. El hecho de que las mujeres vivan muchos años después de su función reproductora es un fenómeno que no sucede en el resto de la naturaleza; a excepción de algunos cetáceos como las orcas y la beluga. - “Las orcas viven en sociedades claramente matriarcales, por lo que las hembras juegan un papel central en los grupos. La presencia de hembras en edad post reproductiva en las manadas tiene un efecto muy positivo. Las crías que tenían a sus abuelas cerca contaban también con mayores probabilidades de sobrevivir. Además, la investigación también señala que las abuelas orcas que conservan sus capacidades reproductivas suelen tener conflictos de intereses con sus hijas y no tienen el mismo impacto en la supervivencia de sus nietos”

Sobrevivir ha sido nuestro sueño más antiguo y hoy celebro el linaje femenino que nos ha traído hasta acá. El recorrido acumulado, entre otras cosas, de conocimiento, derrotas, perseverancia, optimismo e intuición. Dueñas de una cultura del esfuerzo y de una función socializadora de gran importancia pese al temor que acompaña la maternidad. Elogio a las mujeres que hoy se regocijan rodeadas de nietos y nietas con ilusión de continuidad; próximas a un patrimonio excelso de la humanidad. Gracias a mis abuelitas porque en vida fueron los jardines más hermosos de mi niñez.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.