El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) no acompañó la decisión del Consejo de Gobierno de designar al fundador y exdiputado del PAC, Ottón Solís Fallas, como nuevo embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así se desprende de una declaración del Ministerio este miércoles, en la que se afirma que la posición del jerarca, Andrés Valenciano Yamuni, fue mantener al actual designado de Costa Rica ante la OCDE, Manuel Tovar Rivera.

La Ley 9981 dispone que corresponde al Ministerio de Comercio Exterior recomendar a la persona que representará al país ante la OCDE, y que el nombramiento deberá realizarlo el Consejo de Gobierno. Aunque Comex planteó sostener a Tovar Rivera, el Consejo de Gobierno decidió designar a Ottón Solís, causando malestar en la oposición de la Asamblea Legislativa.

LEA: Oposición: nombramiento de Ottón Solís «pone en riesgo el diálogo y los acuerdos para el resto del gobierno»

“COMEX hizo una valoración estratégica y determinó que era importante que esta decisión no interrumpiera el intenso trabajo de esta etapa. Hay una amplia agenda de trabajo con la OCDE, tanto para cumplir los compromisos post adhesión como para aprovechar la organización y participar como miembros proactivos. Por ello, expuse al Consejo de Gobierno que nuestro objetivo es resguardar el dinamismo y la experiencia acumulada durante el período de ingreso, así como evitar el proceso de adaptación requerido, manteniendo la continuidad del representante actual ante la OCDE", dijo el ministro Andrés Valenciano Yamuni

Desde COMEX, como rectores y coordinadores de la relación del país con la OCDE, reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando con todas las instituciones involucradas para implementar la estrategia nacional en esta etapa y seguir construyendo juntos sobre los logros que hemos alcanzado.