La mayoría de las bancadas legislativas de oposición protestaron este martes en contra del nombramiento del exdiputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La designación, que se dio a conocer esta tarde, se concretó tras la renuncia de Solís al puesto de director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cargo que ocupó desde 2018 y hasta la fecha.

El anuncio, sin embargo, no fue bien recibido en la oposición legislativa y esta tarde las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), de Restauración Nacional (PRN), de la Unidad Social Cristiana (PUSC), de Integración Nacional (PIN), del Republicano Social Cristiano (PRSC), y los diputados independientes enviaron un comunicado a la prensa en el que señalaron su rechazo "categórico" al nombramiento de Solís.

En el texto, los legisladores solicitaron que "de manera inmediata se dé marcha atrás al nombramiento", asegurando que:

Este nombramiento es una falta de respeto y una burla al país. No podemos aceptar que se dé un nombramiento de un funcionario que nunca apoyó el ingreso de Costa Rica a la OCDE y que además lideró los esfuerzos en oposición a varios proyectos de la agenda de incorporación. Es además una muestra de la estrategia recurrente que sigue el Gobierno para premiar a sus funcionarios con nombramientos en puestos de representación internacional".

Para los diputados es necesaria una representación "que crea en los procesos y respalde el trabajo de esta organización y que además cuente con una visión moderna que permita al país maximizar los beneficios de su integración a la OCDE".

Por eso, los legisladores finalizaron su nota asegurando que, de no echar para atrás con esta decisión, el panorama del Ejecutivo en el Congreso podría complicarse durante los próximos meses:

Le solicitamos de forma enérgica al presidente Carlos Alvarado Quesada, revertir esta decisión y proceder con un nombramiento que esté a la altura de las exigencias que amerita dicha representación. Si mantiene esta decisión, se pone en riesgo mucho del diálogo y de los acuerdos para el resto del gobierno".