El Consejo de Gobierno formalizó este martes el nombramiento del exdiputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El nombramiento se concreta tras la renuncia de Solís al puesto de director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cargo que ocupó desde 2018 y hasta la fecha y que no estuvo exento de polémica.

Como ustedes recordarán, el pasado 19 de abril el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó un informe de mayoría emitido por la comisión especial que investigó las campañas electorales del 2002, 2006 y 2010 del PAC. En el documento se solicitó al Consejo de Gobierno destituir a Solís Fallas del cargo en el BCIE.

Según señalaron los legisladores en ese informe, el exdiputado no gozaba "de las condiciones morales ni éticas para ostentar tan honroso cargo" , aunque dicha recomendación no tuvo mayor eco en Zapote.

Este martes, y tras su nuevo nombramiento, Solís Fallas señaló que:

Al igual que lo he hecho en el BCIE, espero honrar a mi país con un desempeño en la OCDE basado en el estudio riguroso, en el trabajo duro y en la ética. Me guiaré por nuestros compromisos con la competitividad, la democracia, el respeto a todos los derechos humanos, la equidad y la sostenibilidad. Espero contribuir a que la participación de Costa Rica en la OCDE sea positiva para el país y para la organización”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció a Costa Rica como su nuevo integrante oficial el pasado 25 de mayo, por lo que Solís será el primer representante costarricense ante esta entidad.