La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció esta mañana a Costa Rica como su nuevo miembro oficial, el número 38 del mundo y cuarto de Latinoamérica, sumándose a México, Chile y Colombia.

El ingreso oficial se dio luego que el país hiciera el depósito del instrumento de ratificación ante las autoridades de Francia, país sede de la Organización, poniendo fin así a un proceso de ingreso que se prolongó por 11 años y abarcó tres gobiernos: Chinchilla Miranda, Solís Rivera y Alvarado Quesada.

Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente a Costa Rica a unirse a la Organización en mayo de 2020, luego de un proceso de adhesión de cinco años durante el cual se sometió a revisiones técnicas en profundidad por parte de 22 comités de la OCDE e introdujo importantes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la Organización.

Esas reformas abarcaron una amplia gama de áreas e incluyeron una reforma integral de la política de competencia y su aplicación, un rediseño del sistema nacional de estadísticas, la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por soborno extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia fiscal.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca. Nos ha impresionado que el compromiso de todos los partidos políticos con la adhesión a la OCDE que presenciamos durante el proceso de adhesión continúe en la fase de ratificación, a pesar de la pandemia. Esto refleja la importancia de trabajar juntos para diseñar e implementar mejores políticas, y Costa Rica sin duda representará un nuevo faro para la OCDE en la región”.

El gobierno costarricense destacó que el acompañamiento de la OCDE tiene por objetivo elevar la calidad de la gestión pública e instaurar una cultura de mejora continua en la institucionalidad del país y en servicios públicos de mayor calidad, por medio de recomendaciones basadas en la evidencia y acordes con las mejores prácticas internacionales.

Costa Rica seguirá sometiéndose a evaluaciones de la OCDE y esos exámenes periódicos formarán parte de la rendición de cuentas ante la ciudadanía sobre los compromisos adquiridos y las tareas pendientes, agregó el Gobierno.

El presidente Carlos Alvarado Quesada manifestó que “el ingreso a la OCDE es un paso muy importante para poner en marcha una vez más nuestro potencial reformador que nos ha caracterizado como nación a lo largo de estos 200 años de vida independiente, el cual nos ha llevado a ser pioneros en la adopción de políticas públicas de vanguardia, generando bienestar a nuestros ciudadanos”.

Una vez más, le demostramos al mundo que Costa Rica aspira a la excelencia y a conquistar retos sin importar lo difíciles que parezcan en búsqueda de mayor prosperidad para su población.

Con el ingreso total de Costa Rica a la OCDE, el país tiene la puerta abierta para participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo técnicos que componen la Organización en distintas áreas de trabajo.

La OCDE es conocida como la organización de "los países ricos" y también como la organización de "las mejores prácticas", pues basa su trabajo en la evidencia empírica y es una de las fuentes más completas y confiables de información estadística a nivel mundial.

Felicitación desde EE. UU.

El secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, afirmó estar complacido de dar la bienvenida a Costa Rica como el trigésimo octavo miembro de la OCDE, al señalar que esa organización es un "foro único de democracias con ideas afines dedicadas a promover nuestros valores compartidos y abordar nuestros desafíos compartidos".

La membresía de Costa Rica sigue un extenso esfuerzo de varios años para alinear sus políticas económicas con las recomendaciones de la OCDE y es una fuerte señal de confianza en la economía costarricense. Felicito a Costa Rica por el rigor al abordar los diversos requisitos para la adhesión.

Blinken elogió los "grandes avances para frenar su déficit fiscal en este desafiante contexto de COVID-19" y también aplaudió el acuerdo que el país suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que espera ver un consenso nacional para realizar las reformas necesarias para implementar plenamente dicho acuerdo.

"La adhesión de Costa Rica llega en un momento oportuno en la historia de la OCDE, ya que la organización celebra su 60 aniversario y hace la transición al liderazgo con un nuevo Secretario General. Como Presidente de la Reunión del Consejo Ministerial del 60º aniversario de este año, espero con interés nuestra mayor asociación a medida que los miembros de la OCDE se centran en apoyar una recuperación económica mundial que se reconstruya mejor y defienda nuestros valores compartidos", concluyó Blinken