Francesca Albanese solicita una revisión de derechos humanos antes de avalar el acuerdo comercial.
Francesca Albanese, la primera mujer en ocupar el cargo de relatora de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados, y quien denunció la existencia de un genocidio perpetrado por Israel en contra de Palestina, urgió a Costa Rica pausar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Israel.
A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), la abogada señaló que "el acuerdo de libre comercio de Costa Rica con Israel, en medio del apartheid, la ocupación ilegal, el genocidio e ignorando los fallos de la CIJ [Corte Internacional de Justicia] y las decisiones de la ONU, es simplemente erróneo".
Insto a Costa Rica a pausar la ratificación y realizar una revisión de derechos humanos, evitando así contribuir o ser cómplice de una economía de genocidio".
Costa Rica's free-trade deal with Israel amid apartheid, illegal occupation,genocide, ignoring ICJ rulings & UN decisions is just wrong. I urge Costa Rica to pause ratification & conduct a human rights review, avoiding to contribute to/being complicit with an economy of genocide. https://t.co/DpLxvEULIS
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) December 12, 2025
Los gobiernos de Costa Rica e Israel firmaron el 8 de diciembre el Tratado de Libre Comercio, el cual para entrar en vigencia requiere ratificación de la Asamblea Legislativa costarricense.
Delfino.cr detectó que desde la finalización de las negociaciones técnicas del TLC a mediados de noviembre, Costa Rica empezó a variar sus posiciones históricas respecto a Israel en resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.
Recientemente, y rompiendo la tradición sostenida por más de una década, Costa Rica se abstuvo de votar afirmativamente las resoluciones anuales condenando la ocupación y los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada y los Altos del Golán, de Siria.
Asimismo, este viernes 12 de diciembre Costa Rica se abstuvo de apoyar en el resultado de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones en virtud del derecho internacional que tiene Israel en Gaza, respecto a la situación humanitaria que vive el enclave palestino, y por su obstrucción a la labor de las agencias de la ONU en ese territorio. En diciembre del año previo, Costa Rica había apoyado la resolución solicitando a la CIJ emitir dicha opinión.




