La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que los tres bebés de 2, 4 y 15 meses que se encontraban bajo observación por sospecha de haber recibido la vacuna contra la COVID-19 "por error" la semana pasada, están bien y que no hubo reacción adversa en ninguno. Los niños, sin embargo, se mantendrán bajo evaluación una vez por semana durante un 30 días.
Según explicó la Caja, todo ocurrió cuando los tres menores fueron llevados a un Ebáis del área de Salud de Limón para recibir las vacunas del esquema básico, sin embargo, una auxiliar de enfermería se percató de que podría haber cometido un error a la hora de aplicar las dosis, colocando una contra COVID-19 en uno de los bebés, lo que reportó de inmediato.
El jefe del servicio de inmunología y reumatología pediátrica del hospital Nacional de Niños, Doctor Oscar Porras, explicó que desde el inicio del caso, hubo una coordinación interinstitucional entre el centro hospitalario de Limón, Hospital Nacional de Niños y el Centro Nacional de Intoxicaciones. Dicho trabajo permitió conocer la ausencia de manifestaciones clínicas relacionadas con el evento de la vacunación.
El doctor Porras explicó:
Es muy importante entender que el sistema inmune de estos niños es un sistema que aún está en proceso de desarrollo, desde ese punto de vista, sí usted les hace pruebas de anticuerpos en la sangre, muy probablemente lo que va a ver es transferencia pasiva de anticuerpos de la madre que no se ha borrado y todavía va a prevalecer".
Porras, además, considera que no es necesario que se hagan pruebas de anticuerpos en este momento.
Ya veremos en el futuro si fuera necesario, pero no sometería a estos niños a más tomas de sangre ni a más pruebas por ahora".
Dentro del control que se realizó con los bebés, destaca la atención de especialistas en cardiología quienes realizaron monitoreo constante sobre hemograma, función del riñón y función hepática. Los resultados, hasta ahora, son normales, según los especialistas.