La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó la noche de este martes que tres bebés de 2, 4 y 18 meses permanecen en observación en el Hospital Tony Facio de Limón, ante la sospecha de "una vacunación involuntaria" contra COVID-19.

Según explicó la Caja, todo ocurrió cuando los tres menores fueron llevados a un Ebáis del área de Salud de Limón para recibir las vacunas del esquema básico, sin embargo, una auxiliar de enfermería se percató de que podría haber cometido un error a la hora de aplicar las dosis, colocando una contra COVID-19 en uno de los bebés, lo que reportó de inmediato.

"La primera acción fue buscar a las familias para informarles y trasladar los pequeños al centro hospitalario de Limón. También se coordinó con el Hospital Nacional de Niños y el Centro Nacional de Intoxicaciones", informó la Seguridad Social.

La Caja afirmó que la sede del Ebáis donde ocurrió el incidente se ubica en una zona bananera lejana, por lo que un equipo básico de atención de salud brinda múltiples servicios, incluyendo la vacunación contra COVID-19 y del esquema básico.

La funcionaria fue separada inmediatamente de su cargo como medida cautelar, y relegada a otro lugar con funciones no relacionadas con la aplicación de vacunas mientras se realiza la investigación.

"El centro médico les ha realizado una serie de análisis cuyos resultados evidencian que están en buena condición. En este momento se encuentran al cuidado de especialistas de neonatología y de pediatría del Tony Facio quienes cuentan también con el apoyo de un inmunólogo pediatra del hospital de Niños", afirmó la Caja.