Un total de 816 vecinos de La Unión, en Tres Ríos, solicitaron a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que les realice una prueba de anticuerpos, luego de que trascendiera una denuncia por no vacunación contra la COVID-19, a un adulto mayor en un área de salud adscrita al ebáis de la comunidad.

Así lo indicó la Caja esta semana, luego de que culminara la primera fase de intervención en esta área de salud, que consistió en contactar a los vecinos de la zona para ofrecerles atención a quienes figuraban en las listas como personas atendidas por el funcionario investigado por la presunta irregularidad al protocolo.

Según la institución, en total se contactó a 1.457 personas de las cuales 816 personas (el 56% del total) solicitaron exámenes de anticuerpos "como una manera de tener más información frente a la duda de estar vacunados o no".

Este grupo a su vez, descartó haber presentado alguna de las reacciones leves que se suelen presentar como efectos secundarios de la vacuna y reportó no haber tenido COVID-19 después de asistir al vacunatorio.

A su vez, un grupo de 641 personas más manifestó estar satisfecho con su vacunación (el 44% del total). Entre las personas satisfechas destacan los 72 vecinos que ya cuentan con exámenes realizados en laboratorios privados, cuyos resultados revelaron anticuerpos contra la COVID-19 presentes en sus cuerpos.

Lamentablemente un grupo de 56 personas no pudieron ser contactadas, pese a los múltiples intentos de llamados a los teléfonos sin respuesta o por los números registrados en el EDUS sin correspondencia con la persona buscada. El área de salud tratará de hacer la búsqueda presencial como último recurso para establecer contacto", sostuvo la Caja.

Ahora el grupo solicitante del examen de anticuerpos está en lista de espera para su cita y toma de muestra de sangre.

Esta semana el trabajo de la segunda fase se concentrará en hacer coordinaciones pertinentes en logística, provisión de insumos para los laboratorios y la programación de citas para proceder en las próximas dos semanas al proceso de toma de las muestras.  Cada uno será contactado para darle cita con día y hora determinada. Algunas personas encamadas serán visitadas para recoger la muestra. El resultado se les anunciará cuando las muestras del grupo hayan sido procesadas mediante otra llamada de seguimiento realizada por los médicos participantes en la intervención, que fueron debidamente capacitados para esta intervención", sostuvo la Caja.

El resultado del examen informará si hay anticuerpos “presentes” o “ausentes” en el organismo y los funcionarios de la CCSS explicarán a las personas qué significado tiene eso, "pues el interesado habrá de considerar cuestiones médicas pocas veces difundidas a nivel general, que ameritan una reflexión reposada, sin saltar a una conclusión rápida, para determinar el siguiente paso que, en un último escenario posible y por recomendación médica, podría ser una dosis de refuerzo".

Según señaló la epidemióloga de la Caja, Guiselle Guzmán Saborío, el incidente con este adulto mayor no ha generado que la vacunación en el área de Salud se haya reducido; por el contrario, más del 95% de los vecinos han acudido a la cita de inmunización.

Este es un punto muy positivo porque demuestra la confianza en el proceso y en la vacuna".

Caja reitera que prueba de anticuerpos no es definitiva

La Caja enfatizó, nuevamente, en que la prueba de anticuerpos no es una herramienta que de manera definitiva demuestre si una persona fue vacunada o no contra el coronavirus.

La institución señaló que los especialistas afirman que el examen "solo mide una parte de la superficie de la respuesta del sistema de defensas":

Si bien el examen detecta los anticuerpos contra el virus generado por el propio sistema inmune los inmunólogos señalan que debe atenderse otros aspectos científicos que impiden llegar a una conclusión segura sobre si la persona fue vacunada o no a partir del resultado. Esto significa que la persona debe considerar varias ideas para evaluar su situación cuando tenga el reporte del resultado".

Para la Caja, el resultado de anticuerpos “presentes” o “ausentes” puede tener distintos significados: los anticuerpos presentes no significan que ellos fueran creados por la vacuna, pues las defensas también pudieron haber sido desarrolladas por una infección natural asintomática, aún antes de la visita al vacunatorio.

Además, la Caja señaló que hay que considerar la complejidad del sistema inmunológico, diciendo que, "si se compara con la amplitud de un océano, la medición de anticuerpos es apenas la vista de una parte de la superficie y, por lo tanto, existe un profundo sistema en la red de defensas del cuerpo que está más allá de la lectura de esta prueba".

Así, Olga Arguedas Arguedas, inmunóloga y directora del Hospital de Niños, señaló que la vacuna pudo haber sido puesta en la persona y el resultado podría decir que no hay anticuerpos presentes y, aún dentro de ese resultado, el cuerpo podría tener algún grado de protección.

La doctora Arguedas se refiere a que la ciencia ha observado que los niveles sanguíneos de anticuerpos pueden caer después de transcurrido un tiempo luego de una infección aguda, o de la vacunación, pero otras armas del sistema inmune -como las células B de memoria y las células T específicas- quedan listas para actuar cuando sea necesario", sostuvo la institución en un comunicado enviado a la prensa.

Por su parte, el doctor Jorge Chaverri Murillo, especialista del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y director del postgrado de infectología de la Universidad de Costa Rica, señaló que:

El resultado positivo o negativo de anticuerpos, como respuesta única a la pregunta de haber sido vacunado o no, es una fantasía producto del sesgo en las decisiones conocido como anclaje. Esto quiere decir que nos aferramos a informaciones tomadas como referencia, aunque no tengan lógica científica profunda.  Así la mente toma algunos datos como si fueran anclas de seguridad para tomar decisiones. En ese contexto de posibilidades el resultado de anticuerpos 'presentes' será positivo, pero solo significa que la persona sabrá que su cuerpo ha formado defensas contra la enfermedad y habrá que considerar otras posibilidades".

Según Chaverri, la información sobre anticuerpos tiene varias consideraciones a considerar, entre ellas las siguientes:

  • Es posible recibir la vacuna y no desarrollar anticuerpos.
  • Es posible tener bajos niveles de anticuerpos, que el laboratorio no pueda detectarlos y, aun así, tener protección.
  • Los resultados ayudan a encontrar evidencias de si hubo contacto con el virus o la vacuna previamente.
  • Los resultados no ayudan a estimar el riesgo de infección por COVID-19 en el futuro.
  • Si la prueba es positiva significa que la persona estuvo en contacto con el virus o la vacuna.
  • Una prueba negativa no descarta que usted haya tenido contacto con el virus o la vacuna.