La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este jueves que denunciará ante el Ministerio Público, una presunta anomalía en la vacunación contra la COVID-19 de un adulto mayor en un área de salud adscrita al ebáis de La Unión en Cartago.

Así lo informó la institución en un comunicado de prensa enviado esta mañana y que surge como respuesta a un video que circuló la noche de ayer, en el que se ve que al adulto mayor no se le suministra de forma adecuada la vacuna contra la enfermedad.

Ante ello y según confirmó Gerardo León Solís, jefe del Área de investigación y seguridad institucional de la CCSS,  la CCSS presentará las evidencias del hecho ante el Ministerio Público para que este incidente se investigue en la vía judicial:

Con el análisis y recolección de las evidencias vamos a llevar a las instancias judiciales este evento y daremos a lo interno todo el seguimiento para garantizar un proceder contundente”.

A continuación les compartimos el video que desencadenó la denuncia:

Ante esta situación, el área de salud La Unión confirmó que iniciará este mismo jueves, un proceso disciplinario "para esclarecer qué fue lo que sucedió con una vacunación aparentemente anómala que se presentó en un vacunatorio de un Ebáis adscrito a ese centro de salud y sentar las responsabilidades que correspondan".

La doctora Olga Álvarez Desanti, directora del área de salud, señaló que tras recibir la denuncia correspondiente, se abordó al usuario y se le programó una nueva cita de vacuna, esta misma semana.

Posterior a resolver la situación del adulto mayor procedimos a instruir el proceso disciplinario que nos permita determinar la verdad real de los hechos y sentar las posibles responsabilidades que pudieran existir. De igual forma presentamos ante las instancias judiciales la situación”, sostuvo Álvarez.

La doctor agregó que luego de este hecho, reforzarán las medidas de supervisión y control de los equipos vacunadores y que se tomará las acciones disciplinarias correspondientes.

Finalmente, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, afirmó que:

Cualquier situación irregular o denuncia que se presente será atendida con celeridad y se deberá conocer en todos sus extremos qué sucedió”.