Al parecer la crisis de pandemia en la que seguimos estancados no ha sido suficiente motivo para que el gasto militar mundial decayera. Las cientos de miles de muertes y el constante aumento de las tasas de contagio tampoco han servido de pretexto para que las principales potencias militares disminuyeran su gasto militar. Ni siquiera ha servido de pretexto el retroceso económico que ha sufrido la economía global gracias a la pandemia: Durante el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo un 4,4% (FMI, 2020).

El reciente informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) señala que durante el 2020 el gasto militar mundial creció hasta los 1981 billones de dólares, lo que representa un aumento del 2,6% en comparación al año 2019. Los cinco países con mayor gasto, los cuales representan el 60% de las inversiones armamentísticas, no sorprenden a nadie: Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido. Aunque cabe señalar el caso chino: su presupuesto militar aumentó por vigésimo sexto año consecutivo.

Estados Unidos por su parte continua con su notable incremento del gasto militar: un 4,4% respecto al 2019, lo que representa 778 mil millones de dólares además de ser el tercer año consecutivo en que dicho país aumenta su gasto militar después de siete años seguidos de reducción en su presupuesto militar.

El caso de Estados Unidos refleja la falta de humanidad existente en nuestro sistema internacional. Al parecer más de medio millón de fallecidos y cientos de miles de contagiados de COVID-19 no han sido motivo suficiente para que la primera potencia mundial, en términos económicos y militares, disminuyera su descomunal gasto militar el cual representa casi cuatro de cada diez dólares invertidos en todo el mundo.

Cabe señalar un factor que no podemos dejar de lado: La administración Trump ha sido la principal responsable del notable incremento militar de la primera economía del mundo. Recordemos que Trump siempre consideró que el gasto militar estadounidense debía aumentar.

SIPRI considera que el nuevo incremento del gasto militar mundial está atribuido “principalmente a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, y a algunos proyectos a largo plazo como la modernización de su arsenal nuclear y la adquisición de armas a gran escala”. Por otra parte, “la percepción de amenaza de competidores estratégicos como China o Rusia”, ha sido otro de los motivos analizados en el informe.

China, tal como se menciona al inicio de este artículo, continua con la tendencia de incrementar su gasto militar tal como lo viene haciendo en las últimas décadas: 252 millones de dólares, un 1,9% más que en 2019 y un 76% más que en la década anterior. Según revelan los investigadores del mencionado informe, el gigante asiático continúa con ¨su modernización militar a largo plazo y los planes de expansión¨.

India por su parte figura en el tercer lugar de la lista: 72.900 millones de dólares, mientras que Rusia ha aumentado hasta los 61.700 millones, un 2,5% más que en 2019.

Durante el 2020, prácticamente todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han aumentado su gasto militar, siguiendo las directrices de esta organización en aumentar hasta el 2% o más del PIB el gasto en sus fuerzas armadas. Por ello, 12 miembros de la OTAN han aumentado considerablemente su gasto en defensa, incluso superando la barrera del 2% del PIB: Francia, el octavo país con mayor gasto militar del mundo, ha sobrepasado el umbral del 2% por primera vez desde el 2009.

El 2020, el año de la (otra) pandemia ….

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.